Foto por

Comprometidas. Las jóvenes de bachillerato, estudiantes del Complejo Educativo Dolores de Brito, pretenden promover la cultura de paz y solidaridad a través de sus murales.

1 de 3
  • Comprometidas. Las jóvenes de bachillerato, estudiantes del Complejo Educativo Dolores de Brito, pretenden promover la cultura de paz y solidaridad a través de sus murales.

  • Arte positivo. Diferentes zonas de la institución han sido pintadas por las alumnas. Una de estas es el área de parvularia, que fue elaborada en conjunto con estudiantes de tercer ciclo que quisieron formar parte del proyecto.

  • No al maltrato. Uno de los temas que el grupo quiso resaltar en los murales fue el acoso escolar o “bullying”, ya que según las alumnas esta es una problemática que afecta a niños y jóvenes tanto en el interior como el exterior de muchas instituciones educativas.

Comprometidas. Las jóvenes de bachillerato, estudiantes del Complejo Educativo Dolores de Brito, pretenden promover la cultura de paz y solidaridad a través de sus murales.
El dibujo y otras expresiones artísticas ya no forman parte solamente de una asignatura escolar, sino que ahora también se trasladaron hacia los muros que rodean el Complejo Educativo Dolores de Brito. Aquí, un grupo de alumnas de bachillerato utiliza su creatividad para darle vida a los muros de la institución y contribuir al fomento de valores, el respeto y la prevención del acoso escolar o “bullying”.

Desde hace un par de meses las horas clase de la materia de artística y algunos ratos libres son utilizados para la creación de estos murales. Para Emma Elena Barrientos, de 16 años, esta experiencia se ha convertido en única, ya que le ha permitido compartir, aprender y enviar mensajes de no violencia y tolerancia. “Esta es una forma para transmitir valores como el compañerismo y la paz, pues la violencia es un tema en el cual los jóvenes estamos inmersos y debemos de fomentar el trabajo en equipo y la colaboración”, mencionó.

Los dibujos que más predominan en los murales realizados por estas jóvenes son los que envían mensajes en contra del “bullying”, a favor de la protección de la naturaleza y los que apoyan los mensajes con valores, enfatizando especialmente la paz, el respeto y la solidaridad. “Esta ha sido una experiencia inolvidable, pues me siento orgullosa de compartir esta labor junto a mis compañeras, de trabajar en equipo y de apoyar el aprendizaje de otros estudiantes”, mencionó Yesenia Esmeralda Pérez Mendoza, alumna que forma parte de este grupo.

La creación de murales con temas específicos, como el elaborado contra el “bullying”, es uno de los puntos que han sido apoyados especialmente por el complejo educativo y las alumnas. “El objetivo del mural de ‘bullying’ es concienciar a los alumnos para que no se agredan mutuamente y que no tengan actitudes de violencia y maltrato hacia los demás, tanto dentro de las aulas como fuera de ellas. Con esto pretendemos colaborar para transmitir valores positivos a través de la pintura”, enfatizó Karen Ochoa, de 18 años.

Las pinturas, que conformaron la primera fase del proyecto, están ubicadas en las paredes que rodean las canchas del complejo educativo. El grupo también propuso una segunda parte, que incluyó murales dirigidos a los niños de parvularia y donde también recibieron colaboración de otras alumnas de grados inferiores. “Cada joven ha aportado ideas, ellas mismas propusieron realizar un mural para parvularia, para motivar la convivencia desde pequeños. Este se realizó con ayuda de alumnas de grados menores, quienes también quisieron colaborar con esta actividad”, mencionó Mayra Isabel Lemus, coordinadora del Servicio Social Estudiantil.

De acuerdo con Lemus, el compromiso de estas estudiantes no solo se reflejó en la puesta en marcha y elaboración de estos murales, sino también en la calidad académica que demuestran a diario y que se evidencia en sus calificaciones y buena conducta. “Son un excelente ejemplo para toda la comunidad educativa”, finalizó la coordinadora.