Mayor costo. Según la empresa constructora, FOMILENIO le aseguró que respondería por cualquier incremento de costos, pero ha evadido la responsabilidad.

“El problema es que FOMILENIO termina en enero y el Estado no puede asumir el pago de una demanda que no es suya.”
Rigoberto Soto
diputado sin partido
“Necesitamos que nos ilustren mejor la problemática. Creo que no puede quedar eso en la impunidad también.”
Guillermo Olivo
FMLN
Argumentos
En su informe a la Asamblea Legislativa, la empresa advierte que el Estado podría terminar pagando si un arbitraje no favorece a FOMILENIO.
Fallas
MECO afirma que errores originales, responsabilidad de FOMILENIO, obligaron a la empresa a contraer costos adicionales que Quirós se niega a asumir.
Urgencia
La empresa pide a los diputados que con carácter de urgencia interpongan sus oficios para que FOMILENIO garantice los fondos si ganan el arbitraje.
Evidencia
En su informe a la Asamblea, la empresa presenta documentación que, según dice, demuestran que FOMILENIO se hizo responsable de pagar costos adicionales.
La comisión de obras públicas acordó ayer, por mayoría, convocar al director ejecutivo de FOMILENIO, José Ángel Quirós, para que explique a los diputados sobre el litigio con la empresa MECO y las posibles repercusiones de ese conflicto legal para el Estado.

En misiva enviada a los diputados de la comisión de obras públicas, la empresa MECO ha denunciado que Quirós pretende devolver fondos a la Cuenta Reto del Milenio (MCC) sin esperar el veredicto de un arbitraje entablado contra FOMILENIO por incumplimiento de obras por $14.4 millones.

Los diputados acordaron incorporar el caso en la plenaria de ayer como pieza de correspondencia, la cual sería conocida el próximo lunes.

“Queremos que queden las cosas claras, pues si se está pidiendo un FOMILENIO 2, pues se deben tener las cosas claras”, manifestó el diputado Rigoberto Soto, presidente de la comisión y disidente del partido ARENA.

“Nosotros como comisión de obras públicas no podemos hacernos del ojo pacho porque a la hora que surge un problema el afectado es el Estado”, añadió el parlamentario.

Según Soto, quieren que Quirós explique quién respondería si se devuelven fondos de FOMILENIO a la MCC y la empresa demandante gana el arbitraje.

“Si el arbitraje se pierde, entiendo que tendría que cancelar al Estado”, añadió.

Serafín Orantes, diputado del Partido de Conciliación Nacional (PCN), dijo que las dudas en este tema podrían poner en peligro un segundo FOMILENIO para el país, por lo que es necesario despejar las interrogantes.

“Es una carga que le puede caer al Estado y si nosotros como diputados podemos aportar para evitarlo, lo haremos”, manifestó el diputado del FMLN Guillermo Olivo, quien manifestó que su partido decidió acompañar la pieza de correspondencia.

“Nosotros vemos bien que se hagan las aclaraciones más que todo en casos como este, cuando involucra fondos”, afirmó por su parte el diputado de GANA Lorenzo Rivas.

ARENA al margen

La fracción parlamentaria de ARENA se quedó al margen de la iniciativa promovida por el diputado Soto y respaldada por otras fracciones parlamentarias.

“No íbamos a votar por eso, ni siquiera conocemos la pieza, solo la presentaron sin dar detalles”, expresó el diputado Mario Marroquín, subjefe de la fracción legislativa tricolor.