El Salvador - Abril 27, 2017

LPG Radio

Clasificados

Asamblea aprueba Ley de Lactancia Materna

Política
  • El Salvador
  • / Política

Todas las bancadas partidarias apoyaron la aprobación de la Ley de Lactancia.

26 de Junio de 2013 a la(s) 17:10 / Ricardo Chavarría

Archivado en

Con 71 votos, los diputados aprobaron hoy en la sesión plenaria el fondo del proyecto de decreto que contiene la Ley de Promoción, Protección y Apoyo a Lactancia Materna. Todas las fracciones mostraron su buen ver para la iniciativa.
 
Los diputados sostuvieron una discusión sobre el artículo 19, en el que, según el partido ARENA, se le otorgaba al Ministerio de Salud la facultad de decidir en casos especiales si una mujer puede amamantar o no a su hijo. Sin embargo, el partido FMLN argumentó que este artículo no les quita la libertad de decisión a las madres.
 
Ana Vilma de Escobar dijo: “Efectivamente como está redactado, la libertad de amamantar de la madre parece que depende de la decisión del médico”, abonando a la intervención del diputado de ARENA, Enrique Alberto Valdés.
 
Sin embargo, la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, dijo que el cambio solicitado por el partido ARENA impediría al Ministerio de Salud aplicar el protocolo y guías técnicas necesarias para analizar los casos. 
 
Al final de la discusión, los diputados aprobaron cambiar el escrito del artículo quedando detallado como: “En casos especiales, o a solicitud expresa de la madre, se podrá considerar la alimentación a través de bancos de leche humano o con sucedáneos”.
 
El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, consideró esta semana que es necesario que se apruebe esta ley para señalar la publicidad inadecuada que se ha hecho respecto a los sustitutos de la leche materna.

En este punto, los diputados modificaron el artículo que detalla sobre el tipo de publicidad que se permitirá, y llegaron al acuerdo de permitir la publicidad que no vaya en detrimento de la lactancia materna.
 
El documento contempla que la lactancia materna es indispensable hasta los seis meses de vida del bebé y que puede prolongarse hasta los dos años de edad.
 
La normativa también prevé sanciones, en tanto catalogará como infracción la promoción de cualquier tipo de sustituto de la leche materna. 
 
Las sanciones establecidas van desde las amonestaciones por escrito hasta la imposición de multas que rondan los $11,000, según el caso.
 
Durante la plenaria, que todavía está en desarrollo, se discuten aún el resto de artículos de la ley.

  Comisión de Salud - Ley de Lactancia Materna by Ricardo Chavarría Molina

Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.