Removido. Alejandro Solano fue removido del cargo, confirmaron varios directivos del parlamento.

“Esperamos que este tipo de casos sean ejemplarizantes para el resto de empleados de la Asamblea.”
Carmen Elena Calderón de Escalón
diputada de ARENA
“Se evaluó que el señor (Alejandro) Solano carece de confianza para la junta directiva de la Asamblea.”
Lourdes Palacios
diputada del FMLN
La Asamblea Legislativa decidió ayer no renovar el contrato laboral al jefe de la Unidad de Asesoría Técnica Jurídica del congreso, Alejandro Solano, por “pérdida de confianza” para ejercer el cargo.

Los diputados directivos tomaron la decisión de que permitirán que el contrato caduque el próximo 31 de diciembre y ya no se renueve.

LA PRENSA GRÁFICA buscó la reacción de Solano, pero no fue posible ubicarlo en la Asamblea ni por la vía telefónica.

La pérdida de confianza, que fue la causa por la que Solano dejará el llamado primer Órgano de Estado, se debe a una demanda de la que fue sujeto por parte de una compañera de trabajo, según la diputada de ARENA Carmen Elena Calderón de Escalón.

La diputada arenera reconoció que es una “obligación” de la junta directiva de la Asamblea actuar de forma correcta. “Esperamos que este tipo de casos sean ejemplarizantes para el resto de empleados de la Asamblea Legislativa. Estamos avanzando en el tema de que los empleados deben comportarse de manera correcta con sus compañeros y sus compañeras de trabajo”, dijo De Escalón.

Mientras tanto, la diputada del FMLN Lourdes Palacios, secretaria de la junta directiva, aseguró que hubo mayoría dentro de la directiva para tomar la decisión de no renovar el contrato a Solano, quien ha permanecido en ese cargo por más de 10 años. “Se evaluó que el señor Solano carece de confianza para la junta directiva”, aseguró Palacios.

El diputado de GANA Guillermo Gallegos, vicepresidente del congreso, calificó el caso de penoso y aseguró que la junta directiva decidió la no renovación de contrato con 12 votos de los 14 directivos. El legislador Francisco Merino, del PCN, detalló que las decisiones de la junta directiva son colegiadas y que hubo consenso para tomar la medida.

Los parlamentarios directivos informaron que Solano será sustituido desde el próximo 1.º de enero por Jorge Estrada, uno de los técnicos con mayor antigüedad en la Asamblea y que en la actualidad se desempeña como asesor técnico jurídico de la comisión de legislación y puntos constitucionales.