Costo. Los viajes de diputados, empleados y funcionarios de la Asamblea Legislativa a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), con sede en Managua, costaron al parlamento más de $9,000 solo en pasajes aéreos.

La Asamblea Legislativa gastó $9,201.61 en viajes realizados a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), con sede en Managua, Nicaragua, en el marco del litigio que mantuvo el parlamento con la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los viajes, calificados por la junta directiva del congreso como “misiones oficiales”, incluyeron a diputados, empleados y funcionarios de este órgano de Estado, y se hicieron en los meses de junio, julio y agosto pasados.

La directiva del parlamento definió cada uno de estos viajes como “Misión oficial relacionada con las implicaciones de las sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre elecciones de funcionarios por parte de esta Asamblea Legislativa”.

La Asamblea presentó, el 20 de junio pasado, ante la CCJ el recurso con el que revirtió dos meses más tarde los fallos de la sala que declararon ilegales los nombramientos de magistrados ocurridos en abril de 2006 y abril de 2012.

La junta directiva del parlamento erogó $3,192.23 en boletos aéreos para el viaje, aquel día, de su presidente, Sigfrido Reyes; del vicepresidente Guillermo Gallegos; y del diputado y jefe de bancada de CN, Roberto Angulo.

El portal de acceso a la información pública del congreso revela que el viaje de Reyes costó $861.61, no así el pasaje de Gallegos, Merino y Angulo, que costaron $776.87 cada uno.

Empleados y funcionarios a la CCJ

La Asamblea Legislativa también erogó otros $6,009.38 en pasajes aéreos en misiones de empleados y funcionarios del parlamento que asistieron a la CCJ, entre los meses de junio, julio y agosto último.

José Luis Arias y Mauricio Clará fueron a la CCJ en junio pasado y sus boletos costaron $783.55 y $776.87, respectivamente.

En julio anterior solo viajó a Managua Clará. El portal de acceso a la información pública dice que el viaje costó $782.99.

El parlamento envió en agosto anterior a sus últimos cinco “empleados o funcionarios” a misiones oficiales a Managua, Nicaragua, en el marco del litigio con la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

El portal revela sus identidades y el valor del pasaje aéreo de cada uno de ellos. Estos son: Herberth Amaya, $724.23; José Luis Arias, $734.4; Manuel Alcides Galdámez, $734.4; Mauricio Herdocia, $738.58, y Mauricio Clará, $734.4.

La CCJ al final falló a favor de la Asamblea Legislativa; sin embargo, si bien el congreso dijo que acataría el mismo, terminó eligiendo nuevamente a los magistrados que fueron declarados ilegales por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.