Admisión
La Sala de lo Constitucional de la CSJ admitió ayer una demanda contra varios artículos de la Ley de Telecomunicaciones que establecen la subasta como único mecanismo para asignar las frecuencias radioeléctricas.
La Asamblea Legislativa avaló, en la plenaria de este jueves, una prórroga de seis meses para la conversión de juzgados civiles y mercantiles. La nueva extensión del plazo contó con 64 votos de diputados de todas las fracciones legislativas. En este período, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá concluir una transición hacia tribunales mixtos, los nuevos juzgados en esta materia.

Un decreto legislativo aprobado en julio de 2011 ordenaba la supresión de 11 juzgados, cuatro de lo Mercantil y siete de lo Civil, para que el personal de esos se integrará 11 juzgados mixtos (civiles y mercantiles) creados en 2010, cuando entró en vigor el Código Procesal Civil y Mercantil.

La Asamblea consideró que “para la efectiva implementación de la reorganización ordenada (...), es imperativa la ejecución de un proceso de transición garante y transparente (de los juzgados civiles)”. Asimismo, se tuvo en cuenta que para la transición también se necesitan los recursos suficientes para que la Corte Suprema de Justicia lleve a cabo la conversión. Fue por ello que la mayoría de los diputados aprobó la prórroga en la plenaria.

Los jueces de lo Mercantil de San Salvador ya habían expresado sus dudas sobre el proceso porque los juzgados no habían logrado depurar todos los procesos iniciados con el código derogado, tal como lo exigía el decreto de reconversión.

Hasta octubre pasado, los 11 juzgados que serían reconvertidos tenían en trámite 5,476 expedientes.

La prórroga para la reestructuración fue solicitada por la misma Corte. El magistrado presidente de la Sala de lo Civil, Ovidio Bonilla, explicó ayer que el Órgano Judicial no estaba listo para la fusión por falta de infraestructura.

“No se contaba con el espacio suficiente para implementar este decreto que va acompañado de reformas a la ley secundaria. Estamos involucrados en ese proyecto para comience el 1.º de julio de 2013 las operaciones de los nuevos juzgados”, dijo Bonilla durante una conferencia por los 100 días de gestión de la CSJ.

El magistrado añadió que analizan la creación de una Sala de lo Social que se encargue de tramitar los procesos de los tribunales de Familia, ya que actualmente la Sala de lo Civil es el único tribunal en la CSJ que recibe todas las apelaciones por las resoluciones emitidas por los tribunales de lo Civil, Mercantil y Familia.