Simbólico. Luis Puente, del sexto grado del Complejo Fray Martín de Porres, recibió ayer del mandatario un uniforme escolar.

81%
de las 4,968 escuelas ya recibió los útiles.
Créditos a proveedores
Una de las medidas impulsadas por el Gobierno es la participación de la banca privada.
Monto
La banca nacional y financieras privadas que participan en el programa Paquetes Escolares han entregado 381 créditos, por más de $3.7 millones.
Empleos
Con el programa Paquetes Escolares se han generado 42,632 empleos en confección de uniformes, 5,328 en zapatos y 2,409 en útiles.
La entrega del paquete escolar (útiles, zapatos y uniformes) finalizará en marzo, aseguró ayer el presidente de la República, Mauricio Funes, durante un acto de entrega simbólica en el Complejo Educativo Católico Fray Martín de Porres, en Soyapango (San Salvador).

“Antes de que finalice este mes de febrero estoy seguro que estas entregas (de útiles) estarán completadas. Este mes, también, vamos a estar entregando los zapatos y al finalizar el mes de marzo se completará la entrega del primer uniforme. En marzo estaremos cumpliendo nuestra promesa de entregar completamente los paquetes escolares”, manifestó el mandatario.

De acuerdo con el Ministerio de Educación (MINED), el avance, a la fecha, en la entrega de útiles escolares es del 81%, lo que beneficia a 3,921 escuelas, aunque en algunos centros educativos de Cabañas, Cuscatlán y La Libertad se alcanza el 90%.

El titular del MINED, Franzi Hato Hasbún, prometió al inicio del presente año escolar que los paquetes escolares estarían entregados este mes.

Las gremiales docentes reconocen el avance registrado en el programa Paquetes Escolares respecto a años anteriores, pero temen que sea por motivos políticos de cara a la contienda electoral.

“No quisiera pensar que por ser este un año electoral se pretenda mostrar eficiencia, pero el año escolar inició con una tremenda diferencia en relación con años anteriores. El paquete escolar ya se entregó en la mayoría de escuelas. Se ha mostrado cierto nivel de diligencia”, afirmó Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales.

Zetino espera que “con la misma diligencia” con que se están entregando útiles, zapatos y uniformes se entregue el presupuesto escolar 2013.

Por su parte, Manuel Molina, secretario general del Sindicato de Maestros de la Educación con Participación de las Comunidades (SIMEDUCO), consideró: “Respecto a los útiles, la mayoría de empresas fía el producto, no es que esté el depósito hecho a las escuelas para que estas puedan trasladárselo a los proveedores”.

Molina agregó que en algunas escuelas quedaron paquetes escolares remanentes de 2012, lo que ha permitido adelantar la entrega este año.

“Por lo menos el tema de útiles ya se está cumpliendo, pero tiene que ver con que los proveedores les entregan a las escuelas y todavía no reciben los fondos”, aseguró Molina.