Fábricas. Argentina e Irán participarán con el Gobierno venezolano en la construcción de 60 fábricas, de acuerdo con funcionarios del país suramericano.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, autorizó inversiones millonarias en empresas estatales ya existentes y para la construcción de otras acordadas con Argentina e Irán, dijo el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez.

Sin detallar el monto total de la inversión autorizada, Menéndez dijo en una comparecencia ante emisoras estatales que solo para financiar “el repunte final de construcción este año de casi 60 fábricas” que se construyen conjuntamente con Argentina e Irán se desembolsarán $431 millones.

Menéndez no precisó qué producirán estas fábricas, pero insistió en que las inversiones decididas “son fundamentales para estos proyectos estructurales, para la economía productiva y no especulativa”.

Los recursos, explicó, proceden del Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), que se alimenta de los ingresos por la exportación del petróleo y de un fondo acordado con China, país que periódicamente ingresa allí dinero a cuenta de futuras compras del crudo venezolano.

Se trata de inversiones en proyectos de “valor estratégico para el país, fondos que de manera soberana tiene el país, precisamente por tener una política monetaria soberana y no del Fondo Monetario Internacional”, agregó el mismo funcionario.

Subrayó que las órdenes de inversión respectivas fueron firmadas por el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, “por instrucciones de Chávez”. El aún gobernante convalece en Cuba de una cirugía a la que fue sometido.