Construcción. El Ministerio de Medio Ambiente programa la construcción de cinco rellenos sanitarios en Ahuachapán, Santa Ana, Chalatenango, San Vicente y La Unión.

$18.4 mill
es el monto del crédito aprobado para proyecto de construcción de cinco rellenos sanitarios en el país.
25%
del 75% del FODES podrá ser utilizado por los alcaldes para tratamiento y disposición de desechos sólidos por un año.
El congreso dio su aval el jueves pasado por la noche para que el Gobierno suscriba un préstamo de 15 millones de euros ($18,433,499.12) con el Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), un banco de Alemania, destinado a la construcción de cinco rellenos sanitarios diseminados en el país.

Diputados del congreso confirmaron que los departamentos en donde se ubicarán los rellenos sanitarios son Ahuachapán, Santa Ana, Chalatenango, San Vicente y La Unión.

El crédito será administrado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) bajo el proyecto Apoyo al Plan Nacional para el Mejoramiento del Manejo de los Desechos Sólidos de El Salvador.

El dictamen aprobado da cuenta de que el proyecto del MARN tiene el objetivo de “mejorar el manejo de los desechos sólidos del país, así como disponer de una red descentralizada de sitios para la disposición final de los desechos sólidos de forma sostenible en términos ambientales”.

El crédito con el banco alemán tiene un plazo de pago a 15 años, con cinco años de período de gracia. La forma de pago será mediante cuotas cada seis meses, “consecutivas y en lo posible iguales hasta la total cancelación”. El préstamo fue aprobado con 74 votos de los diputados.

La Asamblea Legislativa también dio su visto bueno para que las 262 municipalidades del país puedan utilizar hasta el 25% del 75% del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) para la “realización de las actividades concernientes a la recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos y el cierre técnico de botaderos a cielo abierto”.

La aprobación se dio con 64 votos a favor. Los diputados aseguraron que con el crédito y el FODES los municipios podrán resolver problemas de tratamiento de desechos sólidos.