Paro. Ayer los pobladores del norte de San Miguel resintieron por segundo día consecutivo el paro de buses del transporte público.

La banda liderada por Matías Soto Padilla, apodado “el Tigre” y buscado desde hace más de tres años por la Policía Nacional Civil (PNC) por diversos delitos, como asalto, robo y homicidio, estaría tras el ataque a buses de rutas del transporte colectivo que cubren la zona norte de San Miguel y Guatajiagua, este último en Morazán.

La información fue confirmada por un oficial de la PNC: “Sí, él tiene que ver con esta situación, pero estamos trabajando en los casos, no podemos brindar mayor información”.

En lo que va del año se han registrado cuatro ataques a buses: el más reciente ocurrió el lunes 14 de enero, contra un microbús de la ruta 316 en Chapeltique (San Miguel), y que ocasionó cinco lesionados. Ese mismo día en Carolina, un bus de la ruta 317 fue advertido con disparos al aire que parara, pero el motorista hizo caso omiso; no hubo lesionados.

El 11 de enero en el cantón El Chaparral, municipio de Chilanga (Morazán), un hombre disparó contra una unidad cuando solo el motorista se encontraba a bordo. El bus recibió 20 impactos de bala y su conductor resultó ileso.

En el caserío Los Amates del cantón San Bartolo, municipio de Guatajiagua, el 13 de enero otro bus fue atacado a balazos, pero en esa ocasión no hubo lesionados, según la PNC.

Fuentes policiales aseguraron que Soto ha amenazado a empresarios debido a la reciente condena (el 12 de enero) de seis de los integrantes de la banda, quienes fueron enviados a prisión temporal por el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel. Son procesados por extorsión y tenencia ilegal de armas.

“Estos casos tienen que ver con extorsiones en el sector de transporte y esta banda les está exigiendo grandes cantidades de dinero”, afirmaron las fuentes.

María Armida Zelaya Martínez, despachadora de buses en la terminal de oriente de San Miguel, es una de los acusados, por haber recogido un paquete producto de extorsión. Además es vinculada a la banda del “Tigre”.

Otros de los procesados son Jeremías Argueta y su hermano Moisés Argueta; Cristian Daniel Ventura Díaz; Noé César Fuentes Sorto y el menor Hugo P.

La zona norte de San Miguel y el transporte de dicha ciudad a Guatajiagua estuvo paralizado ayer por segundo día consecutivo, luego de que en un tiroteo a un microbús de la ruta 316 resultaron cinco personas lesionadas.

La afectación del paro en la zona para las personas y comerciantes que se movilizan hacia el norte fue grande. “Ojalá se reanude el servicio, la próxima semana empiezan las clases”, dijo una usuaria.