Sin acuerdo. Bloque no tiene votos para ratificar derecho a alimentación y agua.

Sin definir
El nuevo grupo parlamentario, Unidos por El Salvador, tampoco ha comprometido sus votos para ratificar el derecho al agua y la alimentación. Analizarán propuesta.
Los diputados que integran el bloque legislativo se encuentran divididos por la ratificación de reforma a la Constitución de la República sobre el derecho a la alimentación y al agua, que será sometida a discusión en la sesión plenaria del próximo viernes.

El dictamen fue avalado en la comisión de legislación y puntos constitucionales y contó con el respaldo del FMLN, GANA, PCN y CD. Pero la ratificación necesita de 56 votos.

No obstante, Rodolfo Parker, parlamentario del PDC (que forma parte del bloque), condicionó ayer su voto a cambio de que el congreso ratifique las reformas constitucionales sobre establecer que el matrimonio solo se pueda consolidar entre hombre y mujer así nacidos, y no entre personas del mismo sexo.

Jaime Valdez, legislador del FMLN, criticó la posición del diputado Parker, al considerar que las reformas relativas al matrimonio gay no son necesarias.

“Es lamentable la posición del diputado Parker. Lo que estamos haciendo es una reforma constitucional que tiene a la base la protección de los derechos humanos de la alimentación y el agua. Es una situación bastante compleja que no deberíamos estar condicionando”, consideró el diputado del FMLN. “No vamos a abordar ese tema ni vamos a estar condicionados. Creemos que esa reforma (del matrimonio) es innecesaria”, acotó.

El parlamentario de GANA Mario Tenorio, presidente de la comisión de legislación, recordó que hubo un acuerdo para abordar primero los temas menos polémicos. “Es el criterio del diputado Parker. Allá él si está poniendo condiciones para efectos de que si se logra algo que él ha impulsado todo el tiempo, daría su voto. No podemos estar interrumpiendo un tema al que todos los salvadoreños tienen derecho y es reconocido a escala mundial”, sostuvo Tenorio.

Por su parte, Roberto d'Aubuisson, legislador de ARENA, dijo que su fracción tomará una decisión hasta mañana sobre apoyar o no la ratificación relacionada con el derecho al agua y la alimentación.

“Vamos a terminar de analizar las reformas hasta el jueves próximo (mañana). Estamos claros en que las reformas a los artículos 32, 33 y 34 de la Constitución, relacionadas al matrimonio entre personas del mismo sexo, son previas a esta reforma y tenemos de estar viéndolas más de cinco años”, recordó D'Aubuisson. Al respecto, consideró que en el congreso debe primar la propuesta “de la defensa del matrimonio”.

Antonio Almendáriz, diputado del PCN, dijo que se darán los votos para el derecho al agua y la alimentación. Y aunque consideró necesaria la propuesta de Parker, pidió no mezclar temas.