Conmemoración. La brigada infantil de la Policía de Tránsito participa en actividades de prevención de accidentes viales.

7,598
lesionados en accidentes viales en lo que va del año.
410
mil esquelas impuestas durante este año.
Irrespeto a normativa
La Policía de Tránsito reorientó sus dispositivos de control vehicular hacia las principales carreteras.
Reducción
El plan de seguridad vial adoptado en 2011 busca reducir las muertes por accidentes de tránsito en un 5% cada año.
Edades
A escala mundial, las lesiones por percances viales son la segunda causa de muerte en personas en edad productiva.
Cada hora ocurren 3.2 accidentes viales y durante el día causan la muerte de tres personas y provocan lesiones a 40 más. El 60% de las víctimas es peatón.

“En un 94% la causa principal ha sido el factor humano y el incumplimiento de la Ley de Tránsito”, expuso ayer José Ruales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el marco del Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.

La distracción del conductor por usar el teléfono celular al manejar o por maquillarse durante el trayecto, la invasión de carril, no guardar distancia de seguridad y no respetar las señales de prioridad fueron enumeradas por Ruales entre las causas de accidentes.

A escala mundial, 1.3 millones de personas mueren cada año a causa de las lesiones por percances viales. En El Salvador, la Subdirección de Tránsito de la Policía reporta 857 víctimas mortales por accidentes, 29 más que las registradas para este período en 2011.

“Toda persona fallecida es registrada por nosotros, ya sea que muera in situ o que fallezca en el hospital. Cuando una persona fallece en un hospital producto de accidente de tránsito, nos notifica el hospital correspondiente, notifica a Medicina Legal, notifica a Fiscalía y en conjunto realizamos la inspección correspondiente”, aclaró César Flores Murillo, subdirector de Tránsito de la PNC.

Agregó que el 40% de los lesionados por accidentes que es hospitalizado muere en las 48 horas siguientes al suceso y otro 40%, en un lapso de cinco días.

“La inspección se inicia como lesiones culposas, le seguimos dando trámite con la fiscalía y una vez que muere la persona, se le cambia la condición a homicidio culposo”, explicó.

Hasta ayer, se reportaron 19,810 accidentes de tránsito, el 10% protagonizado por el trasporte público de pasajeros. El Viceministerio de Transporte (VMT) informa que la cifra de víctimas mortales en accidentes se ha reducido en los últimos años, pese al incremento del parque vehicular.

“El año pasado, con un parque vehicular casi llegando a los 700,000 automóviles, tuvimos por primera vez en 11 años la menor cifra de muertes: 989”, informó el titular del VMT, Nelson García.

La OPS instó a las instituciones del Estado a aumentar medidas de prevención, como la cero tolerancia a la conducción temeraria.