Atraso en plan electoral. El calendario de 2014 ya presenta atraso en la ejecución de las actividades, por la falta de fondos.

“La demora en el aseguramiento de los fondos ya está teniendo graves resultados (en el calendario electoral.”
Eugenio Chicas
presidente del TSE
“Apelo a la generosidad de ARENA para que le dé a la ciudadanía elecciones bien planificadas.”
Carlos Cáceres
ministro de Hacienda
Detalles del calendario
El calendario electoral comenzó a ejecutarse desde el 5 de noviembre de 2012. A continuación se detallan algunas fechas importantes.
04/02/13
Inició el período para que el RNPN inscriba a los jóvenes que cumplirán 18 años entre el 5 de agosto de este año y el 1.º de febrero de 2014.
05/08/13
Es el último día para que los ciudadanos se inscriban en el registro electoral y puedan votar en las presidenciales de 2014.
23/09/13
EL TSE convocará este día a las elecciones presidenciales del próximo año.
04/10/13
Es el cierre definitivo de inscripción de ciudadanos en el registro electoral, según lo establece el artículo 30 del Código Electoral.
02/02/14
Elección del presidente y vicepresidente de la República. ARENA y FMLN ya oficializaron a sus candidatos. GANA anunciaría este mes su propuesta para los próximos comicios.
La ejecución del calendario electoral para los comicios presidenciales de 2014 ya representa un atraso por la falta de fondos. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha solicitado $44.2 millones para las elecciones del próximo año. No obstante, el Gobierno no tiene fondos disponibles y, por ello, ha pedido a la Asamblea que avale una reorientación, proveniente de los $400 millones aprobados para la emisión de títulos valores.

“Hago un llamado a todos los partidos políticos y, especialmente, a los que se oponen a la reprogramación, porque la demora en el aseguramiento de los fondos ya está teniendo graves resultados. El día 4 de febrero tuvimos que haber comenzado a enrolar a los jóvenes que cumplirán la mayoría de edad para la próxima elección, y como todavía no tenemos presupuesto aprobado, no hemos iniciado esa campaña. Eso significa un retraso en el calendario electoral”, dijo Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE.

Los datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) revelan que 74,624 jóvenes cumplirán 18 años entre el 5 de agosto de este año, fecha en que se suspende la inscripción de ciudadano en el registro electoral, y el 1.º de febrero de 2014. Este sector debe inscribirse antes del 5 de agosto para que puedan votar el 2 de febrero de 2014.

El TSE necesita un presupuesto extraordinario para desarrollar el Plan General de Elecciones (PLAGEL), de $44.2 millones. Además, necesita $4.6 millones para el plan del voto residencial, para acercar las urnas a los ciudadanos de los 262 municipios del país; y otro presupuesto que oscilará entre los $6 millones y $10 millones para el voto desde el exterior. Es decir, en total el tribunal necesita unos $58 millones para todo el evento electoral, tomando en cuenta la posibilidad de una segunda vuelta.

Sin embargo, Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, ha llamado la atención al TSE, al considerar que es un presupuesto alto el solicitado. “Yo creo que es bastante (dinero), a primera vista”, sostuvo Cáceres.

El Gobierno ha pedido una reorientación de $85 millones provenientes de los $400 millones aprobados, el año pasado, para la emisión de títulos valores. De ellos, $40 millones son para las elecciones de 2014. Cáceres manifestó que él esperaba que ese monto incluyera el desarrollo de todo el evento electoral.

“Creo que si las elecciones anteriores costaron $28 millones, (con) un 10% pudieran valer $32 millones, más la novedad, que es el voto en el exterior y el voto residencial, puede llegar a $8 millones más. Y llegar a $40 millones, que es lo que tenemos previsto”, acotó Cáceres.

Empero, la solicitud del Ejecutivo no cuenta con los votos del partido ARENA, porque aseguran que los $400 millones deben ser utilizados para cancelar deuda, no para financiar gasto corriente. La reorientación de fondos necesita 56 votos (mayoría calificada) y, a la fecha, solo cuenta con el respaldo de 55 parlamentarios.

Por el momento, el presupuesto extraordinario de elecciones está siendo estudiado por la Dirección General de Presupuestos.

El presidente del TSE asegura que el presupuesto que ha elaborado la institución incluye medidas de austeridad.

“El diseño del voto desde el exterior, el voto residencial y todas las novedades que enfrentaremos para esta elección exige algunos recursos. Nosotros hemos aplicado medidas de austeridad. Un presupuesto que era de $52 millones lo hemos bajado a $44.2 millones”, afirmó Chicas.

“Estamos listos para expresar los criterios, las necesidades del proceso electoral. Lo haremos con el ministro de Hacienda, con la Asamblea Legislativa”, añadió el magistrado presidente.

Alistan plan voto exterior

El tribunal ya integró una comisión especial para elaborar el calendario y el programa del voto desde el exterior. La institución espera tenerlos listos el próximo 28 de febrero.

Los salvadoreños en el exterior tendrán tres vías para solicitar su inscripción en el padrón electoral. Una herramienta es llenando un formulario por internet, que pondrá a disposición el TSE en los próximos días. Además, los ciudadanos podrán hacerlo personalmente en el tribunal.

La tercera opción es a la hora de solicitar el DUI en las estaciones de servicio que se han inaugurado y en las que se habilitarán en los consulados a escala mundial. Para emitir el sufragio es indispensable contar con un DUI vigente.