Exonerados. Los jueces de Sentencia Carlos Herrera y Jesús Alvarado ya habían sido exonerados en el inicio del proceso.

La Cámara de Segunda Instancia de la Tercera Sección de Oriente confirmó el fallo a favor de los jueces Carlos Herrera Rodríguez y Jesús Alvarado Hernández, quienes fueron procesados por el delito de prevaricato, es decir, emitir sentencias contrarias a la ley.

Herrera Rodríguez y Alvarado Hernández fueron sobreseídos (exonerados) definitivamente de los cargos en su contra el 13 de diciembre del año pasado por el Juzgado Segundo de Instrucción de La Unión. Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) apeló tal resolución, la cámara mantuvo el fallo.

La acusación en contra de Herrera Rodríguez y Alvarado Hernández, que se desempeñaban como jueces del Tribunal de Sentencia de La Unión, reseña que en 2004 ambos beneficiaron a un condenado por homicidio.

Tránsito Orlando Campos ya había sido condenado por un homicidio ocurrido en 2001. Sin embargo, al solicitar una revisión de su sentencia, los jueces cambiaron de homicidio simple a culposo y liberaron a Campos.

Miguel Ángel Flores Durel, abogado defensor de los jueces, explicó que la resolución de la cámara se fundamentó en la modalidad de prevaricato con que la FGR los acusó: por ignorancia inexcusable.

El artículo 310 del Código Penal establece que el delito de prevaricato, dictar una sentencia contraria a la ley, puede hacerse bajo algunas modalidades, como soborno, o ignorancia.

“La acusación de prevaricato por ignorancia inexcusable no se podía sostener, porque los jueces tienen formación y capacitaciones para ejercer su cargo”, dijo el abogado Flores Durel.