Campaña. Ana Cubas (der), que emigró junto con su familia cuando tenía 10 años, busca convertirse en la primera salvadoreña elegida para el concejo angelino.

La campaña para las elecciones municipales de Los Ángeles, California, entró ayer en su recta final, al quedar un mes para los comicios del 5 de marzo.

En el distrito 9, entre siete candidatos, compiten la salvadoreña Ana Cubas y el salvadoreño-mexicano Ron Góchez.

Si un candidato obtiene la mayoría de votos, será proclamado concejal. Caso contrario, los dos más votados se enfrentarán en la elección municipal, el 20 de mayo.

Cubas aventaja a Góchez en recaudación de fondos, ya que hasta en el cuarto trimestre de 2012 ella acumulaba $121,729.37, contra $11,228 del maestro de escuela secundaria, de madre salvadoreña y padre mexicano. Los datos sobre recaudación son publicados por la Comisión de Ética de la ciudad de Los Ángeles.

La candidata salvadoreña participó el domingo pasado en una actividad de recaudación de fondos con motivo del juego final de la liga de fútbol americano, conocido como Super Bowl.

Fue organizada por Profesionales Jóvenes pro Ana Cubas, The Latino Coalition de Los Ángeles, el Movimiento Político Independiente de Salvadoreños en el Exterior y varios compatriotas a título personal.

El distrito 9 se extiende desde el Staples Center, la Universidad del Sur de California, el Coliseo Memorial hasta el sur de la ciudad.

El distrito es habitado en su mayoría por población latina, aunque los afroamericanos han elegido durante muchos años al representante de esa zona en el concejo municipal de la ciudad.

La concejal actual Jan Perry, afroamericana, está compitiendo por la alcaldía angelina, que dejará vacante Antonio Villaraigosa, quien ya no puede reelegirse.