Crédito. En el Salvador existen cerca de 400,000 productores y de los cuales solo 26,505 obtuvieron crédito en el BFA, de acuerdo con CAMPO.

La Cámara de Medianos y Pequeños Productores (CAMPO) calificó de “fracasada” la política agropecuaria impulsada por el gobierno de turno.

Según Guillermo Quijano, presidente de CAMPO, el Plan de Agricultura Familiar (PAF), por ejemplo, no ha rendido los frutos esperados por los productores, ya que asegura que ese programa no ha llegado a suplir las necesidades que lo agricultores tienen.

“Este gobierno ha tenido una política fracasada en cuanto al agro… Si bien, el Gobierno ha invertido una importante cantidad de dinero para desarrollar el PAF, esto no viene a resolver el problema del agro. La ayuda o incentivo que se le da al productor es demasiado poco”, señaló Quijano.

CAMPO criticó los constantes aumentos de precios que poseen los insumos agrícolas (que para 2012 en promedio incrementaron de precio en un 30%, según CAMPO) en contraste con el bajo precio que se pagan especialmente por los granos básicos.

“Aquí no hay una política de regulación, porque cuando el maíz comienza a subir, ahí sí viene el Gobierno y le pone trabas, ahí hace importación y baja el precio del maíz, pero en los insumos no sucede eso”, subrayó el presidente de la cámara.

Crédito agrícola

Por otra parte, Quijano afirmó que el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) solo logra cubrir el 6.5% de los productores de granos básicos del país, es decir, seis de cada 100 productores logran obtener créditos con esa institución financiera y dijo que es necesario “que el Gobierno inyecte más dinero” a esa institución financiera. CAMPO afirmó que en El Salvador existen cerca de 400,000 productores, de los cuales solo 26,505 obtuvieron crédito en el BFA por un monto de $35 millones.