Vínculos. Foto de la detención de presuntos Zetas en Alta Verapaz en 2010. Esta semana fueron capturados miembros del grupo criminal La Bomba.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron en diversas regiones de la costa sur a 16 guatemaltecos que supuestamente están vinculados con el grupo mexicano de Los Zetas, informó una fuente oficial.

El ministro guatemalteco de Gobernación, Mauricio López, explicó el jueves en rueda de prensa que 14 personas fueron detenidas en el departamento sureño de Escuintla y las otras dos en el municipio de Villa Nueva, en el sur del departamento de Guatemala.

Según López, los 16 detenidos, entre los que figura un menor de edad, están acusados de la venta de drogas y sicariato (asesinatos por encargo).

Los capturados, aseguró el ministro, integraban el grupo denominado La Bomba, y 11 de ellos son señalados de haber asesinado en noviembre pasado en Escuintla a tres hombres y dos mujeres luego de una transacción de drogas.

López aseguró que el grupo delictivo tiene nexos con Los Zetas mexicanos y es “una estructura criminal violenta” que puede estar vinculada con más homicidios en Escuintla.

Por su parte, la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz, dijo que las investigaciones por el quíntuple crimen comenzaron desde noviembre en una vivienda en Escuintla donde fueron localizadas las cinco víctimas maniatadas.

Durante las capturas también se incautaron 11 armas de fuego y pequeñas cantidades de cocaína, crack y dinero en efectivo, dijo el ministro.

Otras capturas

En enero, un tribunal Penal de Guatemala condenó a cuatro guatemaltecos vinculados al cartel mexicano de Los Zetas, entre ellos una exempleada del sistema de Justicia.

Fueron encontrados culpables de narcotráfico, tráfico ilegal de armas, asociaciones ilícitas y obstrucción de la justicia.

De igual manera varios sujetos vinculados con el cartel mexicano cumplen condenas en Guatemala.

En noviembre, un grupo de Zetas detenidos protagonizaron un motín en un penal guatemalteco.

En agosto del año pasado, se detuvo a tres guatemaltecos que eran supuestos “enlaces” del grupo mexicano Los Zetas, entre ellos un cabecilla de esa organización del narcotráfico.