El Juzgado Especializado A de Sentencia de San Salvador condenó a 40 años de cárcel, el viernes 8 de febrero, a dos pandilleros vinculados a la masacre de tres militares ocurrida en Sacacoyo, La Libertad, el 1.º de enero de 2012.

La Fiscalía General de la República (FGR) identificó a los procesados como Luis Enrique Rodríguez y Hugo Antonio Ramírez Hernández.

Óscar Torres, jefe fiscal de la Unidad de Vida, dijo ayer que ambos condenados forman parte de una estructura de pandilleros que asesinó a los tres militares en una finca del cantón La Montañita, del municipio de Sacacoyo.

Según la FGR, Francisco Arturo Flores García, Gamal García Flores y Simeón García Flores se toparon con cinco pandilleros cuando buscaban a un familiar desaparecido. Los dos últimos eran hermanos, militares activos, y primos con Flores García, militar de baja. Flores García, según la Fuerza Armada, participó en tres misiones a Irak como parte de los Comandos Especiales.

El jefe fiscal dijo que los pandilleros confundieron a las tres víctimas con investigadores policiales. El sitio donde los interceptaron, según la FGR, era utilizado por los pandilleros para planificar crímenes.

De acuerdo con Torres, los militares fueron sometidos con armas de fuego que portaban los pandilleros. Sin embargo, fueron asesinados con arma blanca, según el fiscal, para evitar que el sonido de los disparos alertara a los vecinos del lugar.

Otros tres pandilleros, entre ellos un menor de edad, están siendo procesados en tribunales distintos por la masacre de los tres militares.