Trabajos. Personal de la firma Intertechne y de Rodio-Swissboring realiza perforaciones en la zona para determinar los diferentes niveles de roca y propiedades. Estos datos servirán para establecer el ancho de la presa.

El diseño de la central hidroeléctrica El Chaparral no sufrirá ningún cambio, según informaron ayer las autoridades de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Durante una visita al área donde se construye el proyecto, la autónoma descartó que exista algún tipo de falla geológica en el margen derecho de la montaña donde se ubicará la presa, en el cauce del río Torola, entre los municipios de Carolina y San Luis La Reina, San Miguel

“Estamos seguros, y lo hemos visto ya por más de un año con diferentes geólogos, que la montaña no tiene el problema que se había especulado”, afirmó el presidente de CEL, Leopoldo Samour. Un informe de 2010 de Astaldi, firma que se encargó de iniciar el proyecto, detectó desplazamientos desde la crecida del río Torola por el impacto de la tormenta Ágatha y las lluvias que llegaron con la temporada.

El presidente de CEL en esa época, Nicolás Salume, declaró en 2010: “Por lo evaluado tenemos que hacer algunos rediseños en el margen derecho de la represa”.

Ahora, la información técnica que las autoridades de CEL dicen poseer les ha hecho dar un giro en esta idea que se manejó en algún momento y mantener el diseño original del proyecto.

“La presa va (a estar) en el mismo lugar”, reafirmó Samour. El coordinador del proyecto, Rodolfo Cáceres, indicó que “es una continuación del diseño original de la central hidroeléctrica”, hecho por una firma japonesa, el que concluyó “diversos sitios a lo largo del río Torola este era más idóneo”. El diseño definitivo de la obra estará listo entre finales de octubre y principios de noviembre de este año.

La CEL enfatizó ayer que los trabajos no están abandonados y que mientras se selecciona a una nueva empresa que termine de construir la presa, se trabaja en pruebas de suelo con la perforación de pozos (ver nota adjunta). Cáceres informó ayer que 20 empresas, nacionales e internacionales, han descargado las bases para precalificar y participar en la licitación. La documentación deberá presentarse el 7 de octubre.

El costo final de la obra se conocerá hasta que se adjudique la licitación.