Licitación. Esta es la segunda ocasión que el Gobierno intenta contratar 350 MW a 20 años plazo.

La contratación por parte del Gobierno de energía largo plazo (350 MW), por un mínimo de 20 años de suministro de energía, inició el jueves con la venta de las bases de licitación a los posibles inversionistas. Esta es la segunda ocasión que el Gobierno lanza la licitación de 350 MW, en marzo de este año se declaró desierta.

La generadora eléctrica Cenérgica calificó de “discriminatorios y anticompetitivos”, ya que existen cláusulas en las que, por ejemplo, dejan sujetas a aprobación por parte de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) previo a un cambio de leyes, como ordenanzas, normativas, leyes de la República o acuerdos, y que estos cambios lleguen a incrementar la rentabilidad de la empresa, pudiendo generar con eso un descenso en los precios a los que vende para beneficiar al consumidor final.

“Pueden ser algo tan genérico (en el cambio de leyes) como temas asociados a renta, a la propiedad, a la sociedad; pero también puede ser el propio esquema del sector eléctrico con base en cómo funciona”, dijo Alberto Triulzi, gerente general de Cenérgica. Sin embargo, Triulzi afirmó que el proceso contrario de subir precio a la energía servida es complicado, ya que tiene que pasar una serie de autorizaciones por parte de diferentes entes de gobierno. Esto, según el representante de Cenérgica, aleja a los inversionistas, porque da incertidumbre en no garantizar el precio de venta de la energía y deja la posibilidad abierta de cambiar ese precio en cualquier momento.

Para Triulzi, esta segunda licitación mantiene la discriminación no solo para las generadoras basadas en hidrocarburos, sino que no permiten la participación de generadoras que ya están instaladas en el país

“Así como están (las bases) no incluyen no solo a los térmicos, también no incluyen a todos los generadores existentes, porque le dice a uno sí puede licitar, pero por ejemplo LaGeo no puede (ofertar) con las generadores existentes”, señaló Triulzi.