Foto por

1 de 3
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) se convirtió ayer en la primera autónoma del país en recurrir al mercado de valores local para obtener buena parte del dinero que necesita para rehabilitar y modernizar el Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES).

La herramienta utilizada fue la titularización, un mecanismo a través del cual CEPA cedió un 4% de sus flujos futuros de efectivo.

La emisión de $58.2 millones fue comprada casi en su totalidad por las AFP (93.3%), en un tiempo aproximado de siete minutos.

Esta titularización le permitirá a CEPA recibir en los próximos días $57.4 millones, recursos que, según su titular, Alberto Arene, servirán para pagar la mayor parte de los 41 proyectos de mejora de infraestructura y rehabilitación programados para los próximos 18 meses.

El dinero restante servirá para constituir un “resguardo” para pagarle a los inversionistas en caso de que se tenga algún atraso operativo en recibir los fondos.

Si al final del plazo (15 años) este no se utiliza será devuelto a CEPA, explicó José Miguel Valencia, director de Hencorp Valores, titularizadora que se encargó de estructurar el fondo de titularización.

En total, CEPA invertirá $66.8 millones en la mejora del aeropuerto entre 2013 y 2014. A los recursos obtenidos con la titularización se sumarán $8.6 millones de fondos propios.

Los proyectos incluyen el cambio de 14 puentes de abordaje, ampliación del lobby de pasajeros y de los puntos de inspección de Migración y de Aduanas, recarpeteo de la pista principal y de calles aledañas, así como la construcción de un “food court” en el tercer nivel. También se construirá una nueva sala VIP para AviancaTaca.

“Esta primera etapa de transformación del aeropuerto busca modernizar la infraestructura aeroportuaria del país, a fin de contribuir al desarrollo de una plataforma logística competitiva”, apuntó Arene.

Los cambios son urgentes, pues la terminal ya sobrepasó en un 40% su capacidad para recibir pasajeros (ver nota aparte).

“Por primera vez una autónoma incursiona en la titularización de sus flujos futuros (…) Y el ahorro de los salvadoreños en los fondos de pensiones se invierten a través de este mecanismo”, destacó por su parte Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

Ruth Solórzano, presidenta de AFP Crecer, añadió que con la compra de estos valores obtendrán un rendimiento de 5.40% en promedio, lo cual calificó de “excelente” para los afiliados.

“El fondo de pensiones está creciendo a un ritmo tan acelerado que este tipo de oportunidades no se puede dejar pasar. Es una inversión segura, rentable y líquida”, expresó Solórzano.

La mitad de la cartera de inversiones de las AFP solo rinde un 1.50% por la compra que por ley deben de hacer de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

Carlos Torres, de AFP Confía, detalló que en Chile, Perú, Colombia y México hay una gran cantidad de proyectos de infraestructura que se han financiado con los fondos de pensiones.