Hencorp Valores fue seleccionada como la titularizadora que estructurará el fondo de titularización con el cual la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) buscará financiarse en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

El acuerdo fue tomado el pasado 16 de noviembre por la junta directiva de la autónoma, según informó su presidente Alberto Arene. La Asamblea Legislativa aprobó un decreto en septiembre para que CEPA originara una titularización, cuyos fondos sean usados en la modernización del Aeropuerto Internacional de El Salvador (AIES).

La junta directiva autorizó realizar una emisión de hasta $77.7 millones. Al proceso fueron invitadas las dos titularizadoras que hasta la fecha han autorizadas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Arene afirmó que el proceso de selección se hizo de forma “transparente”. La junta directiva de CEPA consideró varios criterios para escoger a la titularizadora, entre estos: aquella que ofreciera un menor sobre costo del proceso (medido como porcentaje que representan los costos) desde la estructuración, colocación y administración del fondo de titularización.

Además se consideró “su experiencia en procesos de titularización, que contara con personal calificado, y que ofreciera desarrollar el proceso de colocación en menor tiempo y con una tasa indicativa de colocación con el menor costo”.

La futura emisión ya fue avalada por la BVES. CEPA espera que la SSF apruebe la titularización.

Arene dijo que probablemente en enero la junta directiva “tomará la decisión de proceder a la emisión”. Aunque se han $77.7 millones, el funcionario dijo que las necesidades de financiamiento para los proyectos a ejecutar en el AIES ascienden a $58.3 millones.