El 67% de la población salvadoreña aprueba el trabajo realizado por el presidente de la República, Mauricio Funes, en su cuarto año de gestión, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por CID-GALLUP, presentada esta mañana por canal 21.

Según la encuesta, Funes tiene la mejor evaluación en cuatro años de gobierno, en comparación con los expresidentes Alfredo Cristiani, Francisco Flores y Antonio Saca.  

Si la reelección en el país fuera legal, el presidente Funes sería reelegido, según el estudio.
La encuesta también reveló que el 57% de los salvadoreños considera que los cambios implementados en el actual gobierno han sido positivos, además, el 33% de los simpatizantes del partido ARENA coincide con esta valoración.

De acuerdo con el representante de CID-GALLUP, Luis Haug, la población ya ha comenzado a percibir los cambios en materia de seguridad pública, a partir de las iniciativas ejecutadas por la actual administración.

Además, los salvadoreños aseguran percibir mejoras en la situación económica del país; sin embargo, la seguridad pública y la economía continúan siendo las mayores preocupaciones de la población.

El 87% de las personas entrevistadas considera que han existido más aciertos que desaciertos durante la gestión de Funes, mientras que el 66% piensa lo contrario.

Entre los programas destacados por la población están Ciudad Mujer, gratuidad en Educación y mejoras en Salud

Empate técnico entre Quijano y Sánchez Cerén

El candidato a la presidencia por el partido ARENA, Norman Quijano, y el candidato por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, obtuvieron un 31% en intención de voto, al preguntar a los ciudadanos por quién votarían para las elecciones presidenciales de 2014. Mientras que por  el candidato por Movimiento Unidad votaría el 22%.

Por otro lado, en las zonas urbanas de San Salvador, Quijano tiene ventaja sobre Sánchez Cerén;  mientras que en la zona rural, las personas prefieren al candidato del partido de izquierda.
Según la encuesta, la población tiene una mejor imagen de los candidatos de ARENA y Movimiento Unidad, con más del 60%, y Sánchez Cerén obtuvo el 46%.

Durante la aplicación de la encuesta también se midió la intención de voto por marcación de papeleta con fotografías de candidatos y banderas de partidos políticos.

 En una segunda vuelta electoral, Quijano saldría victorioso sobre Salvador Sánchez Cerén. El candidato del FMLN también perdería si se enfrentara ante Saca. Si la segunda vuelta fuera entre Saca y Quijano, se tendría un empate técnico.

En intención de voto por bandera, el FMLN tiene el 31%, ARENA 30% y GANA el 10%
La encuesta también reveló que las simpatías que han perdido ARENA y el FMLN son recogidas por Antonio Saca.