Foto por AP/LA PRENSA

Oración.Seguidores de Hugo Chávez participan en una vigilia en Managua, Nicaragua, cuyo gobierno es uno de sus aliados.

1 de 2
  • Oración.Seguidores de Hugo Chávez participan en una vigilia en Managua, Nicaragua, cuyo gobierno es uno de sus aliados.

Oración.Seguidores de Hugo Chávez participan en una vigilia en Managua, Nicaragua, cuyo gobierno es uno de sus aliados.
4
veces ha sido operado Hugo Chávez del cáncer que padece, desde que lo anunció en junio del año pasado.
10
de enero es la fecha para asumir el nuevo mandato. Si no puede hacerlo, se deben convocar nuevas elecciones.
Mujica desea visitarlo
El mandatario uruguayo espera aval de los médicos de Chávez.
Mujica, quien propició una misa en Montevideo aunque dijo no ser creyente, declaró que el viaje a La Habana “va a depender de lo que opine el cuerpo médico cuando en su momento diga que es posible. Yo tengo voluntad pero no lo puedo determinar así como así”.
Al llegar a la iglesia para asistir a la misa, el gobernante uruguayo manifestó saber del momento difícil que sufre su homólogo venezolano.
“Sé de su vocación cristiana que se ha manifestado mil veces. Nunca he encontrado otra forma de manifestarle mi solidaridad”, dijo.
El martes, Mujica envió una carta personal a Chávez a través de la embajada de Venezuela en Uruguay.
El presidente Hugo Chávez sufrió un sangrado durante la cirugía a la que fue sometido esta semana en Cuba por la recurrencia de un cáncer, pero se recupera de las complicaciones, dijo ayer el Gobierno de Venezuela.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo en un mensaje de televisión que Chávez, de 58 años, “se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales”.

Villegas indicó que el mandatario requerirá “tiempo prudencial” para su recuperación debido a la “complejidad” de la intervención a la que fue sometido el martes, “así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico al presentarse un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control”.

Agregó que “en la medida que continúe la evolución favorable que se está comenzado a evidenciar se prevé la aplicación de tratamientos específicos adicionales” para la restitución plena de su salud.

Las autoridades reiteraban sus llamados a la unidad del chavismo y las fuerzas armadas en medio de las crecientes preocupaciones acerca de la salud del popular mandatario y del futuro de Venezuela.

El vicepresidente, Nicolás Maduro, informó, por su parte, que el proceso de recuperación de Chávez pasó de “estable a favorable”.

“En las últimas horas, dicho proceso de recuperación ha evolucionado de estable a favorable”, destacó Maduro al hablar ante un grupo de seguidores del chavismo en un acto de campaña celebrado en estado Aragua por las elecciones regionales del domingo.

Elecciones opacadas

La salud del mandatario opacó totalmente la campaña proselitista para las elecciones regionales del domingo, cuando los venezolanos escogerán a 23 gobernadores.

El propio gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien busca la reelección, admitió que en el país no había ambiente electoral, aunque reiteró su llamado a los votantes a acudir a las urnas.

Capriles fue derrotado el 7 de octubre en las presidenciales por Chávez, cuya condición mantiene en incertidumbre al país.

El triunfo aseguró a Chávez la presidencia para el mandato entre 2013 y 2019, para el cual deberá asumir el 10 de enero. Si no puede hacerlo, se convocarán unas nuevas elecciones.

Cuando anunció que debía ser intervenido de nuevo, Chávez dijo que en ese caso sus seguidores deberían elegir a Maduro en unos nuevos comicios.

Plegarias

El Gobierno, en un comunicado, invitó al pueblo venezolano y “a los pueblos hermanos a acompañar al presidente Chávez en esta nueva prueba con sus oraciones y expresiones de solidaridad, que con toda seguridad lo fortalecen cada día más”.

“Acompañan al presidente Chávez sus familiares más cercanos, quienes desde La Habana agradecen las innumerables expresiones de solidaridad y afecto que han llegado desde las más diversas partes del mundo”, agregó el escrito.

Funcionarios y seguidores chavistas participaron en una misa el miércoles por la noche en el fuerte Tiuna.