Gasolina. Datos del MINEC afirman que el precio de la gasolina regular que reporta El Salvador es el más barato en todo el istmo centroamericano.

Video por

Las variaciones se mantendrán del 19 de febrero al 4 de marzo, se indico que estas alzas se deben al incremento en el barril del petróleo que genera precios más altos en el primer trimestre de este 2013.

Los precios de los combustibles subirán de nuevo a partir de este día y mantendrán ese precio hasta el próximo 5 de marzo.

Según las variaciones quincenales que publica el Ministerio de Economía (MINEC), la gasolina especial será la que mayor alza experimentará, con un aumento de $0.19 por galón.

De acuerdo con la cartera estatal, que publica cada dos semanas los precios de referencia de los combustibles, el galón de gasolina especial subirá $0.19 en las zonas central y occidental y llegará a $4.67 por galón en las estaciones de servicio de la zona central y $4.68 en las de occidente. En la zona oriental tendrá un alza de $0.18 y llegará a los $4.71.

La gasolina regular también aumentará su precio en $0.16 en la zona central y quedará el precio por galón en $4.29, en occidente y oriente el alza será de $0.15 con un precio de $4.29 y $4.33, respectivamente.

Por otra parte, el diésel llegará a los $4.36 en las zonas centro y $4.37 en occidente con un aumento de $0.12 en ambas zonas. En la zona oriental el diésel reporta desde este día un precio de referencia $4.41 con un alza de $0.13.

La cartera de Estado publica cada quincena los precios de los combustibles, que sirven como una guía para los consumidores; sin embargo, no es obligatorio que las estaciones de servicio los apliquen, ya que el mercado está liberalizado.

Según el MINEC, en el último mes el precio del barril del petróleo de EUA (referente para El Salvador) ha incrementado en 10.1% (respecto a enero de 2013), manteniendo un valor promedio de $95.20 por barril.

También otro factor que influencia el aumento de precios en los combustibles es la devaluación del dólar, así como también la disminución de los inventarios de combustibles en Estados Unidos.

“Esto genera una mayor demanda a escala mundial y ese efecto combinado de la restricción de la oferta y la mayor demanda está generando estos recientes incrementos en los precios”, dijo Ricardo Salazar, director de Minas e Hidrocarburos del MINEC.

Esta es la cuarta quincena consecutiva de incremento en los combustibles, lo que da como resultado un incremento acumulado en dos meses de $0.57 en la gasolina especial, $0.42 en la gasolina regular y $0.23 en el diésel.

“Durante el primer trimestre del año es muy probable que se mantenga el incremento en el precio de los combustibles producto de la estacionalidad”, indicó el funcionario.

Un año atrás

Salazar afirmó que el comportamiento de precios en los primeros meses de este año es similar a los que se presentaban en el mismo período de 2012.

Para el segundo trimestre de febrero de 2012, la gasolina especial registraba un precio de $4.61 por galón, únicamente $0.06 por debajo del precio del mismo período del presente año.

Caso contrario ocurría con el precio de la gasolina regular, ya que en la segunda quincena de 2012 esa marcaba $4.36, unos $0.07 más cara que los $4.29 que estarán vigentes desde este día para ese mismo combustible.

Datos del MINEC afirman que el precio de la gasolina regular que reporta El Salvador es el más barato en todo el istmo centroamericano, Costa Rica es el que más caro vende la gasolina regular a un precio de $5.06 por galón.

Sin embargo, es Guatemala el que mejor precio reporta tanto en gasolina especial como en diésel: reporta un precio de $4.36 y $4.06, respectivamente.

El MINEC recomendó a los consumidores de combustibles consultar las “Rutas del ahorro” en www.minec.gob.sv, ya que esa dependencia del Estado monitoriza los precios de las gasolineras en más de 100 rutas a escala nacional, logrando identificar las estaciones de servicios que venden más barato, en algunos casos con diferencias en precios de hasta $0.13 entre cada estación de servicio en la misma ruta.