Modelos. Grupo Q distribuye alrededor de 16 marcas de vehículos, tanto premium como de trabajo. Tiene 40 puntos de venta en Centroamérica.

Grupo Q tiene una previsión de crecimiento del 10% para este año, impulsado principalmente por la ampliación y remodelación de sus puntos de ventas.

“Nuestros proyectos de inversión se centran en crecer en otros países. Hay proyectos de hacer nuevas sucursales en otras ciudades, también la remodelación de algunas sucursales. Por el lado de nuestra financiera (Credi Q) también se prevé crecer”, expresó Carlos Enrique Quirós, vicepresidente comercial de Grupo Q.

Las expectativas de la empresa son conservadoras, tomando en cuenta que tanto Honduras (que tiene comicios en noviembre) y El Salvador (que tiene elecciones en febrero) están en período preelectoral, lo cual vuelve cauteloso al inversionista.

“El dinero se guarda para ver cómo aclara la tormenta”, explica el fundador y presidente de Grupo Q, Samuel Quirós.

Uno de los alicientes que hay en el rubro, explica por su parte Carlos Quirós, es que ya se está llegando a los niveles previo al impacto de la crisis económica internacional, que inició a finales de 2008.

Expectativas

Para el fundador de Grupo Q, la recuperación de El Salvador depende de las garantías que tengan los inversionistas sobre la seguridad jurídica. Además, que el país envíe un mensaje de que se cumplen las leyes y se respetan los contratos internacionales.

Ejemplificó con la Ley de Acceso a la Información Pública. “Aquí no es percepción (que haya inseguridad jurídica) es realidad, sino vea cómo funcionan las leyes en el país: la ley de acceso a la información ni siquiera se ha implementado cuando ya se está intentando reformar, para cortarle la información que íbamos a tener los salvadoreños de lo que está pasando con las finanzas publicas”, dijo Quirós.

El empresario señaló que espera que iniciativas como el Asocio para el Crecimiento (APC) enrumben al país. “Si se maneja bien (APC) puede ser una señal positiva para los inversionistas”.