La Alcaldía de Santa Ana juramentó al Comité de Apoyo a la Mejora de la Competitividad, integrado por representantes de distintas fuerzas vivas de la sociedad santaneca, incluidos líderes de gremiales, como la Cámara de Comercio, y el sector cafetalero.

El comité pretende acompañar al concejo municipal en la toma de decisión y en la ejecución de obras, las cuales deberán ser incluidas en el Presupuesto de Inversión Participativo (PIP) que la comuna ejecutará el próximo año.

Según se explicó, el comité velará porque el actual y los futuros concejos cumplan con el tema de la participación ciudadana y actúen de forma transparente en el manejo de los fondos municipales.

El alcalde de Santa Ana, Joaquín Peñate, dijo que con la juramentación de este comité se está sentando la piedra angular del tema de la gestión y transparencia de la municipalidad.

“Lo que estamos logrando ahora es que la sociedad civil se empodere de la administración pública, que sean verdaderos contralores de lo que está pasando, mecanismos de participación y consulta en proyectos de inversión pública”, expresó.

El comité está integrado además por empresarios y representantes de las comunidades, incluso personas que han estado ligados a partidos políticos de oposición en Santa Ana, lo que a criterio del alcalde brindará más credibilidad al proceso.

En este esfuerzo está involucrada la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).