Campaña. Cruz Roja realizará una campaña masiva de donación cuando tenga los reactivos para analizar la sangre.

“Estamos preocupados porque se están acabando las reservas; y cuando tengamos los insumos, vamos a hacer jornadas.”
Frida Candray
jefa de laboratorio de Cruz Roja
Requisitos para donar sangre
A continuación se detallan los requerimientos para ser donante.
Identificación
Una persona que desee donar sangre debe de presentar su Documento Único de Identidad si es salvadoreño. Si es extranjero, debe de presentar su pasaporte.
Análisis
Después, las personas serán sometidas a un chequeo médico. Allí les tomarán el peso, la presión, la hemoglobina y los exámenes para verificar que no tengan infecciones de transmisión sexual en la sangre.
Víctimas
Los donantes deben de pesar por lo menos 110 libras.
Mitos
Que la gente engorda, que da anemia, que se vuelve débil después de donar sangre son algunos de los mitos que tienen los salvadoreños y que utilizan como excusa para no donar sangre, asegura Cruz Roja.
Un total de 350 personas se han ido a sus casas sin poder donar sangre en la Cruz Roja Salvadoreña esta semana, confirmó la entidad.

La falta de reactivos para analizar el líquido y corroborar que no tiene enfermedades, como hepatitis, VIH y sífilis, ha obligado a la institución de socorro a no atender a un buen número de donantes, entre los que están personas altruistas y de reposición por la operación de un familiar o amigo.

Durante toda la semana, las sillas del centro de sangre de Cruz Roja estuvieron vacías. No hubo extracción ni procesamiento de sangre, tampoco realizaron entrevista a los donantes.

En El Salvador, la sangre siempre ha sido escaza debido a que la población por mitos, haber padecido una enfermedad o poseer tatuajes, no se ofrece de manera voluntaria, asegura Cruz Roja.

Cada día llegan en promedio 70 salvadoreños a donar sangre, lo ideal para suplir la necesidad es que llegaran más de 100, ha dicho en reiteradas ocasiones Benjamín Ruiz Rodas, presidente de Cruz Roja Salvadoreña.

Por la situación que atraviesa la entidad que abastece a varios hospitales públicos del país, se ha reducido la entrega del líquido y lo limita a las emergencias, afirmó Frida Candray, jefa del laboratorio del centro de sangre de Cruz Roja.

Solo entregan las unidades del líquido (cada una de 450 ml) para los casos más graves, como por ejemplo, hemorragias por tubo digestivo, pacientes renales crónicos o accidentes de tránsito. Los trabajadores de la entidad de socorro están confiados de que el próximo lunes reanudarán las labores en el banco de sangre, gracias a que sus homólogos de Nicaragua les entregarán un donativo de insumos para realizar unas 1,000 extracciones en cada mes hasta diciembre.

Usualmente, Cruz Roja realiza 1,600 extracciones de sangre.

Cuando tengan los insumos, Cruz Roja movilizará las unidades móviles de su propiedad hasta las empresas para que colaboren con ellos en donaciones y así volver a llenar las reservas.

Actualmente, ya no hay en existencia plaquetas, componente colocado a los pacientes que padecen de dengue hemorrágico.

Tampoco hay sangre AB positivo ni AB negativo, informó Cruz Roja.

Por su parte, la sangre B positivo se ha reducido a un 20%.

Extraoficialmente se conoció que el Hospital Rosales y Maternidad, que cuentan con bancos de sangre, han apoyado a los hospitales San Bartolo y Cojutepeque.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, ha enfatizado que no existe peligro porque Cruz Roja deje de abastecerlos del líquido, ya que gracias a una reorganización de los bancos de sangre, la situación será solventada.

Rodríguez afirma que los hospitales funcionan de manera normal y sin inconvenientes.