El proceso
Samayoa, quien se declaró enfermo, no ha asistido a las dos audiencias celebradas en su contra.
Desaforado11/09/12
Setenta diputados votaron a favor de desaforar a Samayoa.
Audiencia inicial18/01/13
La Cámara Primera de lo Penal determinó que no era competente para juzgarlo.
Avalan regreso11/02/13
La Comisión de Legislación emitió un dictamen que restituye a Samayoa sus derechos como diputado.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya tiene en su poder la documentación del proceso que se sigue contra el diputado Rodrigo Samayoa, acusado de los delitos de lesiones, amenazas y expresiones de violencia contra la mujer en perjuicio de su exesposa Mireya Guevara.

El expediente ingresó el pasado jueves a la Secretaría General de la Corte. Uno de los tres magistrados de la Sala de lo Penal elaborará el anteproyecto de resolución al conflicto de competencia suscitado en dos tribunales que dijeron que no son los indicados para juzgar a Samayoa: la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador y el Juzgado Tercero de Paz de Santa Tecla (La Libertad).

Ese borrador será discutido por el pleno de la Corte en una sesión cuya fecha no ha sido definida.

“Sé que ya está aquí, pero no sé cuándo van a subir el proyecto (a Corte Plena). La Corte debe elegir entre los dos juzgados que dicen que no son competentes o también lo puede asignar a uno nuevo”, dijo la magistrada de la Sala de lo Penal, Rosa María Fortín.

Guevara denunció a Samayoa por violencia intrafamiliar ante la Policía Nacional Civil (PNC) de Santa Tecla. Los hechos ocurrieron en 2012 entre el 2 de junio en la noche y el 3 de junio en la madrugada. De acuerdo con la versión de Guevara, Samayoa llegó a su vivienda en Santa Tecla en estado de ebriedad y la golpeó después de una discusión.

El diputado de GANA fue desaforado tres meses después, el 11 de septiembre de 2012. Enfrentó la primera audiencia el pasado 18 enero en la Cámara Primera de lo Penal. Esta resolvió que no era la indicada para juzgar al diputado, tras concluir que los delitos que se le imputan no eran considerados graves en la legislación penal vigente. La cámara decidió enviar el caso al Juzgado Tercero de Paz de Santa Tecla, donde ocurrió la supuesta agresión.

Dos semanas después, el pasado 5 de febrero, el Tercero de Paz de Santa Tecla también se declaró incompetente para procesar a Samayoa. Este tribunal consideró que las lesiones son graves y que, por consiguiente, el diputado debía ser procesado en una cámara.

Los diputados, amparados en el último fallo de la Cámara Primera de lo Penal, han acordado restituir a Samayoa sus derechos como diputado. El funcionario, que no se ha presentado a ninguna de las audiencias, ya participó en una reunión con su fracción.