Atención
Lavarse las manos antes de comer, hervir el agua y comer alimentos calientes son las recomendaciones para evitar enfermedades gastrointestinales.
Cuatro infantes, menores de cinco años, permanecen ingresados en la unidad de cuidados intensivos (uci) del Hospital Bloom por sufrir diarrea, informó Carlos Mena, jefe de Epidemiología de ese centro médico infantil.

Los pequeños respiran con la ayuda de un ventilador, y los médicos les administran líquidos por las venas.

En la primera quincena de enero, un niño ha fallecido en el Bloom por la enfermedad gastrointestinal, confirmó el doctor.

Históricamente ha quedado demostrado que en El Salvador las consultas por diarreas aumentan entre enero y la primera semana de marzo, detalló Mena.

El jefe de Epidemiología del Bloom recomienda a los padres que vacunen a sus hijos contra el rotavirus, para evitar complicaciones.

El 8 de enero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a los Estados miembros promover la aplicación de medidas de prevención y control en los servicios de atención por el brote de norovirus, el virus gastrointestinal se manifiesta con síntomas como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

El virus se transmite por la vía fecal y oral, detalló OPS.

No existe vacuna para el norovirus, por lo que la entidad rectora de políticas de Salud incita a promover las medidas higiénicas, como el lavado de manos y de alimentos, para evitar contraerlo.

En 2012 se reportaron 98 casos de norovirus a escala nacional; de ellos, uno fue de un paciente del Hospital Bloom, confirmó el doctor Mena.

Por el momento, en el Bloom se reporta una reducción del 68% en las atenciones por diarrea.

En las primeras dos semanas del año, 110 infantes han sido llevados a consulta por diarreas; de ellos, 20 fueron ingresados. En el mismo período de 2012, 344 niños fueron llevados a consulta.