San Marcos, Universidad Tecnológica (UTEC), Leones y Delgadense le sonrieron al triunfo el fin de semana y abrieron con buen pie el torneo Apertura 2013 de la liga superior de baloncesto de primera categoría masculina.

El primer festejo fue para el monarca defensor San Marcos, que doblegó al Chaleco con pizarra de 91-58 en el partido inaugural del sábado anterior, que comprendió una jornada de cuatro encuentros.

La victoria marquense la lideró Óscar Rivera con 27 puntos y replicó el esfuerzo Enrique López con 18 unidades, en un partido en el que los rojiblancos vinieron de menos a más.

Además del debut del campeón defensor en la primera fecha, también acaparó la atención el juego entre UTEC y los pumas del Denver, que terminó con pizarra de 89-69 a favor de las Águilas.Los dirigidos por Ernesto Rodríguez tuvieron altibajos en el primer y último períodos, que al final fueron determinantes para que los emplumados se quedaran con el juego.

En el inicio, UTEC encestó 22 puntos contra 14 del Denver, mientras que en la recta final los pumas anotaron 16 contra 25 de su rival. En los episodios intermedios, la diferencia entra ambos fue de dos puntos.

La primera celebración del entrenador Joaquín Morataya tuvo como protagonista a Julio Mancía, quien domó el ímpetu de los pumas con 20 puntos en su cuenta, mientras que por el quinteto felino Ernesto Lahud fue el máximo anotador, con 16 unidades.

En la fecha inicial de la liga superior los ojos también estuvieron puestos en el estreno de los migueleños del AND1, que vendieron cara la derrota ante Delgandense en un partido que tuvo dueño hasta los últimos minutos.

El cuarto período abrió con ligera ventaja de cinco puntos para Delgadense (68-63), que se encomendó al talento de Marlon Bonilla, quien guió la victoria con 22 puntos y definió el duelo en veloces rompimientos.

La jornada, desarrollada completa en la duela del Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, la cerró el triunfo de Leones sobre Roll Royce con pizarra de 71-55. En el primer rugido felino, Arturo Escamilla fue el más efectivo bajo el aro, con 24 puntos.