Organización. El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participó en la jornada médica que se desarrolló ayer en el cantón Las Granadillas, San Ignacio (Chalatenango).

Especialistas
Tres médicos especialistas contratados por la Vicepresidencia de la República brindaron atención a más de 800 familias. Los medicamentos fueron donados.
“Es una oportunidad para poder pasar consulta gratis con especialistas.”
Roxana Martínez
beneficiada
El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participó ayer en una jornada médica que dispuso 1,500 consultas para beneficiar a los habitantes del cantón Las Granadillas, en San Ignacio (Chalatenango).

De acuerdo con el funcionario, normalmente la asistencia de salud está centralizada en la zona metropolitana de cada uno de los departamentos. Sin embargo, detalló que es importante no olvidarse de las comunidades que se encuentra más alejadas y que necesitan de servicios de alta calidad.

Sánchez Cerén destacó que en la zona existe un fenómeno particular. “La mayoría de jovencitas de 13 a 18 años son madres solteras y que, por dedicarse a sus hijos, no forman parte de la producción de la zona, por eso requieren atención especial”, explicó.

En el programa que es coordinado por la vicepresidencia también colaboran las unidades de salud del sector y médicos especialistas en ginecología, odontología, cardiología y medicina general. En su conjunto, la jornada médica también lleva un programa dirigido a la juventud, quienes participan en juegos de mesa, torneos deportivos y enseñanza de la bisutería.

“Es una oportunidad para poder pasar consulta gratis con especialistas porque los ECO (Equipo Comunitario de Salud) no dan abasto; tienen a cargo a más de 800 familias y los medicamentos son muy pocos”, declaró Roxana Martínez, una beneficiada.

Las jornadas de salud, según el vicepresidente, se realizan cuando los organizadores del programa tienen la capacidad de cubrir toda la demanda, porque “lo importante aquí es que se le da el medicamento”, detalló.

Sánchez Cerén manifestó que en la zona están trabajando con el Plan Trifinio, proporcionando capacitaciones e instrumentos para preservar la cuenca del río Sumpul.

Sánchez Cerén reconoció ayer que existen carencias en diferentes programas que impulsa el actual Gobierno, principalmente en el sistema de salud con la falta de medicamentos y el precario equipamiento de los hospitales.

“La gente quiere que se garantice la medicina y mejorar las instalaciones, por eso esos programas queremos profundizarlos más en el próximo período”, indicó Sánchez Cerén, que también es candidato presidencial del FMLN.

Ante una pregunta de LA PRENSA GRÁFICA, el funcionario aseguró que si gana las próximas elecciones continuará con los programas que a la población le beneficien, uno de ellos son los paquetes escolares. “Yo creo que los programas con los que la población se siente tranquila, se siente feliz, yo estoy en la obligación de continuarlos. Yo no voy a continuar aquellos que la población me dice que no, y vamos a suspender los programas que la población no quiere”, informó.

Mientras tanto, en el tema de seguridad y la tregua entre pandillas, aseguró que es “excelente”.

Propone un programa basado en la visión de prevención del crimen, sin que esto implique llegar a un acuerdo o entendimiento con pandillas para no aplicarles la ley cuando han cometido hechos delictivos, sobre todo asesinatos.

En el tema económico aseguró que, pese a que el Gobierno ha generado mayor recaudación, el crecimiento económico ha sido mínimo. Según sus proyecciones, la economía crecerá hasta un 4 % si logra ganar la presidencia en las elecciones que se realizarán el próximo año.

“La población reconoce que se ha empezado a crecer. La población quiere que se crezca más, que sea de un mayor nivel, 4 %, 5 % o 6 %, porque si hay crecimiento hay más ingreso y eso implica que va a haber más oportunidades de empleo”, considera el candidato del FMLN.