Se defiende. La alcaldesa de Mejicanos, Juana Lemus de Pacas, quien asistió ayer a la comisión de trabajo a justificar la supresión de plazas en la comuna, dijo que la versión de que sigue cobrando $4,000 es un “montaje del FMLN”.

Los registros contables de la Alcaldía de Mejicanos del 1.º al 31 de octubre reflejan que Juana Lemus de Pacas, jefa municipal, recibió un salario de $4,000. Ella aseguró a inicios de octubre que había renunciado al incremento salarial de $2,100 que le otorgó el concejo municipal.

La planilla correspondiente al mes pasado constata que la alcaldesa recibió un salario de $4,000. “Eso es un montaje que ha hecho el FMLN”, sostuvo De Pacas de forma escueta y sin aclarar las interrogantes de la prensa, respecto al documento.

El pasado 10 de octubre, la funcionaria arenera dijo que revertiría la decisión que tomó en junio el concejo municipal, que fue de incrementar de $1,900 a $4,000 el salario de la jefa de la comuna.

Desde esa fecha, De Pacas no ha mostrado la documentación que garantice esa medida. La Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) obliga a los funcionarios a publicar esa información oficiosa, sin previa solicitud. No obstante, la página web de la comuna no tiene disponibles dichos documentos.

En junio de este año, el concejo municipal también aprobó incrementos en las dietas de $800 a $2,000 mensuales. Posteriormente, los concejales fijaron un monto de $1,600 al mes.

En la reunión de ayer en la comisión de trabajo, la diputada de ARENA, Claudia Ramírez, cuestionó que se critique a las alcaldías administradas por ARENA mientras en otras comunas como la de Santa Ana, que dirige el FMLN, también se registran incrementos de ingresos en integrantes del concejo municipal, aunque no reveló los montos.

El 31 de octubre, el concejo suprimió 80 plazas de trabajo, al justificar que la comuna cuenta con una planilla insostenible. “Dicen que no existen fondos en la municipalidad y que por eso se han dado estas supresiones de plazas. Si ellos se recetaron más del 100% de las dietas y salarios”, lamentó ayer Gerson Amaya, secretario general del sindicato de Mejicanos.