Foto por Foto de LA PRENSA/Francisco Campos

100 días. Los presidentes de las cuatro salas de la CSJ brindaron una conferencia ayer para hablar de los casos resueltos en los últimos tres meses.

1 de 2
  • 100 días. Los presidentes de las cuatro salas de la CSJ brindaron una conferencia ayer para hablar de los casos resueltos en los últimos tres meses.

  • Informe. La presidenta de la Sala de lo Penal, Rosa María Fortín, conversa con el presidente de la CSJ, Salomón Padilla, durante el informe de labores.

100 días. Los presidentes de las cuatro salas de la CSJ brindaron una conferencia ayer para hablar de los casos resueltos en los últimos tres meses.
2,518
empleados finalizan su contrato el próximo 31 de diciembre en la CSJ.
9,500
empleados tiene en planilla la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“No puedo precisarle cuántos pudieran ser. Lo que sí puedo asegurarle es que no son 2,500 ni 2000 ni 1,000, ni siquiera 500.”
Salomón Padilla
presidente de la CSJ, sobre despidos
“Me he enterado con las primeras cartas que repartieron. Lo de Medicina Legal me ha tomado por sorpresa.”
Magistrado de la Corte Suprema
tras enterarse de los despidos
“Puede que esto tenga carácter político porque le han dado la carta al director del IML que refutó las cifras de homicidios.”
Balmore Leiva
secretario general de SINEJUS
“Sin duda alguna esto tiene que ver con las estadísticas. Fui desautorizado para utilizar los datos del IML.”
José Miguel Fortín
director de Medicina Legal
La gerencia de recursos humanos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó ayer el despido a decenas de empleados del Órgano Judicial. El director general y el jefe de estadísticas del Instituto de Medicina Legal (IML), el gerente financiero de la CSJ y el oficial de acceso a la información pública son algunas de las jefaturas que recibieron una carta de no renovación de contrato.

Fuentes judiciales aseguraron que cerca de 100 empleados recibieron la notificación. Según el Sindicato de Empleados Judiciales (SINEJUS), la nueva administración se apresta a despedir a 1,500 trabajadores del Órgano Judicial. La Corte, sin embargo, emitió un comunicado de prensa en el que asegura que no se trata de despidos masivos, sino de “reacomodos necesarios a fin de garantizar el trabajo institucional”.

El contrato de 2,518 empleados vence el próximo 31 de diciembre. El presidente de la CSJ, Salomón Padilla, no precisó de cuántas contrataciones prescindirá a partir de enero del próximo año.

“Es normal que llegada una administración, y finalizado un año, las contrataciones de aquellas personas que están por contrato se puedan tomar algunas decisiones. Y está en libertad la administración de poder tomarlas. No puedo precisarle cuántos pudieran ser. Lo que sí puedo asegurarle es que no son 2,500 ni 2000 ni 1,000, ni siquiera 500”, afirmó en una conferencia de prensa sobre sus primeros 100 días de gestión.

En el comunicado de prensa divulgado ayer, la Corte tampoco precisó la cifra exacta de empleados despedidos. Solo aseguraron que han seguido los “procesos administrativos que corresponden”.

La nueva administración también notificó el despido a tres empleados de la oficina de comunicaciones, al jefe de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, a una colaboradora del área de difusión de la Constitución, al encargado de informática de la Sala de lo Constitucional y a una secretaria del Departamento de Investigación Judicial.

“Nosotros tenemos fuentes confiables que nos dicen que son entre 500 y 1500 despidos. Tenemos reunión con las bases para definir las acciones que vamos a tomar porque se están sobrepasando la Ley de Servicio Civil” , afirmó ayer el secretario general de SINEJUS, Balmore Leiva.

El director de Medicina Legal, José Miguel Fortín, aseguró, tras ser notificado de su despido, que presentará un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte porque considera que su despido es ilegal ya que hay un apartado en la Ley Orgánica Judicial que establece que solo Corte Plena –integrada por todos los magistrados de la Corte– pueden votar por el nombramiento o destitución del director del IML.

“Ningún magistrado sabe de esta cuestión, excepto el presidente. Ha sido una situación vertical y no apegada a derecho. Lo que no tolero es el método y la creencia en que las leyes no deben ser aplicadas. Sin duda alguna esto tiene que ver con las estadísticas”, declaró ayer Fortín.

También el numeral noveno del artículo 182 de la Constitución de la República establece que al pleno de la Corte Suprema le corresponden los nombramientos del personal de Medicina Legal.

Fortín ha sido fustigado en varias ocasiones por el Ejecutivo tras hacer públicas las estadísticas de homicidios y dar reportes de personas desaparecidas. “Desafortunadamente, cuando decíamos que eran 14, ellos decían que eran 12. Ahora ellos dicen que eran 14. Al final tenemos razón nosotros. Ahora dicen que son cinco, pero nosotros decimos que son siete”, dijo, por ejemplo, en julio pasado.

Ayer aseguró que la nueva administración de la CSJ ya no le permitía hablar o utilizar las estadísticas de homicidios. Desde la llegada de Padilla a la presidencia, de hecho, el funcionario ya no realizó más conferencias de prensa para informar sobre las estadísticas de homicidios.

Se consultó ayer a dos magistrados sobre la decisión de no renovación de contratos. Los dos, que pidieron no ser identificados, dijeron que la desconocían.

“Yo me he enterado con las primeras cartas que repartieron. No sabía absolutamente nada. De los contratos no necesariamente nos tienen que informar, pero hay cargos como los de Medicina Legal que sí es decisión de Corte Plena”, dijo uno de los magistrados.

SINEJUS realizará una conferencia de prensa hoy para confirmar si el próximo lunes realizarán una suspensión de labores en protesta por los despidos. El Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ), el que ayudó a la instalación de la nueva administración, aún no se ha pronunciado sobre los despidos.