El Salvador - Abril 26, 2017

LPG Radio

Clasificados

Delgado espera que no se politice causa de Romero

Social
  • El Salvador
  • / Social

Despacio. Monseñor Jesús Delgado dice que el proceso puede caminar pronto.

El sacerdote dice que una beatificación en medio de la campaña política puede ser manipulada por todos.

24 de Abril de 2013 a la(s) 6:0 / Mario Enrique Paz

Archivado en

Monseñor Jesús Delgado, copromotor de la causa de beatificación de Monseñor Óscar Romero, aseguró ayer que si el Vaticano hace algún anuncio sobre el proceso del mártir salvadoreño debería ser después de las elecciones para evitar que el caso se politice.

Delgado vio con buenos ojos el comentario que hizo Vicenzo Paglia, promotor de la causa de beatificación en el Vaticano, sobre el “desbloqueo” ordenado por el papa Francisco, pero aclaró que no se trata de un anuncio de carácter oficial, sino de un momento alegórico de monseñor Paglia, “un hombre muy emotivo”, dijo.

Las palabras de monseñor Paglia, sobre Romero, al llegar a El Salvador en un momento de efervescencia política pueden ser manipuladas, “tanto así que hasta los que no lo quieren hoy dicen que sí... y si la noticia cae como un bólido en medio de la campaña, que ya estamos, puede ser manipulada”, explicó Delgado.

El sacerdote salvadoreño dijo que “bloqueado” era un término muy poco adecuado para el proceso de Monseñor Romero, ya que se mantuvo en proceso de estudio permanente. El sacerdote se refirió a una especie de “stand by”, durante el papado de Benedicto XVI.

El proceso ya estaba en la Congregación de los Santos, pero un sacerdote latinoamericano pidió que se revisara la doctrina social de Monseñor Romero y la causa se regresó a la Congregación de la Fe. “Qué interpretación se había hecho, si era correcta, si no había sido malinterpretada y se examinó durante siete años”, explica Delgado.

“Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) determinó que es una doctrina bien presentada y hace buen uso y determina que no hay problema”, pero el proceso se queda en la Congregación de la Fe.

Sin pronunciamiento

Delgado dice que aún no hay un pronunciamiento directo del papa Francisco, incluso recordó que en una conversación en Argentina le dijo que de ser papa beatificaría a Monseñor Romero, “pero una cosa es ser cardenal y otra papa”, dice en alusión a las múltiples ocupaciones de Francisco. Monseñor, sin embargo, dice que la Iglesia esperaba que el Sumo Pontífice se pronunciara el pasado 24 de marzo, en el aniversario de la muerte, pero no sucedió así.

“Sin embargo, a mí me gusta que no lo haya hecho, porque eso indica que el papa está pensando muy bien las cosas y no las quiere hacer a la ligera”, dijo el sacerdote salvadoreño.

Delgado no se quiso pronunciar sobre la visita del presidente Mauricio Funes al Vaticano en mayo.

Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.