Denuncia. La demanda contra el alcalde fue interpuesta ayer en la oficina de la Fiscalía de San Miguel por un miembro del Movimiento Migueleños en Acción.

“Es lamentable que el edil tenga esas ideas de un pupusódromo frente al cementerio.”
Miguel Ángel Rosales
demandante
El alcalde de San Miguel y su concejo municipal fueron denunciados ayer ante la Unidad de Patrimonio de la Fiscalía General de la República (FGR) de esa ciudad por destrucción del patrimonio cultural migueleño al reconstruir el parque Eufrasio Guzmán.

Miguel Ángel Rosales, miembro del Movimiento Migueleños en Acción, interpuso la denuncia, ya que según afirmó, Salgado violó el artículo 42 de la ley de patrimonio, en la que se protegen los bienes culturales monumentales.

“Queremos que la fiscalía investigue porqué en vez de destruir no se restauró el parque y porqué Patrimonio Cultural (de la Secretaría de Cultura) le autorizó que lo hiciera”, comentó.

Rosales dijo que la comuna nunca hizo una consulta para conocer la opinión de los migueleños sobre el proyecto.

Agregó que el próximo lunes interpondrán otra denuncia, por el plan de la alcaldía para construir un pupusódromo en el parque del cementerio, otra obra que según él es inconsulta.

“Es lamentable que tenga esas ideas el alcalde: un pupusódromo enfrente de un cementerio es antihigiénico y sigue destruyendo zonas verdes, nuestro patrimonio en San Miguel, porque todo inmueble de más de 50 años, aunque no esté inventariado es parte del patrimonio”, comentó.

Para hoy y el fin de semana Migueleños en Acción tiene planeado recolectar firmas para presentarlas junto a una solicitud a la Asamblea Legislativa, pidiendo que se derogue el decreto municipal y se conserve el parque como patrimonio cultural.

“Que le quede claro al alcalde que esto no es nada en contra de él, ni mucho menos político, somos migueleños que ya despertamos y vamos a defender lo nuestro, además le hacemos un llamado a Patrimonio Cultural (SECULTURA) que respeten nuestra identidad como migueleños”, dijo Rosales.

Consultado al respecto, el alcalde le restó importancia a las acciones emprendidas por el grupo de ciudadanos.

“El parque del cementerio es un bien municipal, eso quiere decir que tenemos la autonomía de hacer obras en el lugar, lo del pupusódromo y de la zona de bares y restaurantes en la calle Chaparrastique sigue en proyecto”, indicó Salgado.

El alcalde aseguró que las personas que están en contra de los proyectos son miembros de un partido contrario que solo buscan desacreditar su gestión municipal. “Eso no lo detienen cuatro locos del FMLN que están en mi contra, solo defienden sus intereses y dicen que se oponen a la tala de árboles que en este caso son laureles de la India”, indicó, aunque en realidad muchos son conacastes.