La población mexicana en California casi se duplicó desde 1990 y actualmente representa el 31% del total de la población del estado, según cifras divulgadas el jueves por la Oficina del Censo.

El número de mexicanos subió de casi 8,5 millones en 2000, a 11,4 millones en 2010. Un equivalente al incremento del 35%. Los inmigrantes de origen mexicano representan actualmente el 82% de los 14 millones de hispanos en el estado.

Este crecimiento impulsó el aumento de los hispanos del estado, de 32% a 38% de la población general que suma más de 37 millones de habitantes.

"La población mexicana siempre ha sido dominante en California en términos demográficos", dijo el jueves Mark Hugo López, director asociado del Pew Hispanic Center. En 2000, los mexicanos constituyeron el 77% de los latinos del estado y el 25% de la población del estado, mientras que los hispanos representaron el 32% de la población estatal de 33,9 millones.

Para López, California experimentó en la última década "un auge de oportunidades de trabajo, especialmente en el sector de la construcción, que habría atraído a mexicanos".

En comparación a cantidades del 2000, los mexicanos también representan el 88% del crecimiento de la población total de California y el 97% del crecimiento de la población hispana en el estado.

"El crecimiento de mexicanos en California se acerca al aumento de hispanos a nivel nacional, de 43%, pero es menor que el aumento de latinos en otros estados, como Georgia, que experimentó un crecimiento de 96%", explicó. "Otro dato interesante es que aunque los mexicanos son el grupo dominante en California, Los Angeles tiene a la población salvadoreña más grande del país".

El crecimiento de la población mexicana en California en las tres últimas décadas es un tema para analizar con cuidado debido a que ha habido fluctuaciones, pero para López la cifra de que representa el 82% de la población latina en California "se asemeja más a la realidad".

Explicó que la fluctuación se debe a diferencias en la manera como se hicieron preguntas sobre origen hispano en los formularios de los últimos tres censos. "Se han ventilado y documentado preocupaciones al respecto. Nosotros lo hemos hecho.

Las cifras hacen parecer como si hubiera ocurrido un gran aumento porcentual de 2000 a 2010 de este tipo de representación (población), cuando el aumento no es tan significativo", dice el experto López. "Esto es algo de lo que tenemos que estar atentos". El formulario del 2000 no incluyó una sección denominada "origen", que le daba la oportunidad a la persona de identificarse como "hispano", ni dio la oportunidad de señalar o incluir la nacionalidad respectiva.

Esto habría causado confusión entre muchas personas y causado el declive de mexicanos reportado en el 2000, cuando representaron el 77% del total de hispanos, en comparación a 1990 y 2010, cuando los formularios si tuvieron las opciones de "origen" y ejemplos de nacionalidades, dijo Roberto Ramírez, funcionario de la división de población del Censo.

"Puede que haya sido eso (...) Esto es muy complicado y pudo haber otros factores que arrojaron las cifras de 2000", agregó Ramírez. La Oficina del Censo también reveló un aumento de casi 5.000 puertorriqueños, más de 1.600 cubanos y casi 1.500 latinos en el grupo "otros hispanos" en California.