Ley migratoria de Alabama es cuestionada por HRW
El grupo pro Derechos Humanos hizo un informe sobre la situación estatal
Escrito por DPAJueves, 15 diciembre 2011 00:00
departamento15
La ley migratoria de Alabama, la más dura de EUA, niega a los inmigrantes indocumentados y hasta a los residentes legales sus derechos básicos, afirmó ayer Human Rights Watch (HRW) al publicar un informe sobre los efectos de la normativa en la vida y economía de ese estado norteamericano.
La ley “contiene provisiones que han sido interpretadas de una manera que impiden a los inmigrantes indocumentados participar en transacciones diarias necesarias, lo que les niega sus derechos fundamentales”, destacó HRW en su informe “No es forma de vivir: La ley migratoria de Alabama”, publicado ayer.
Es más, afirma HRW, la HB56 afecta incluso a personas que residen legalmente en el país.
“La nueva ley le ha dado a la policía y a ciudadanos privados una licencia para discriminar a los inmigrantes indocumentados, así como a ciudadanos estadounidenses pertenecientes a minorías y hasta a residentes permanentes”, sostiene la organización.
Para elaborar el reporte, HRW entrevistó a 57 residentes del estado, indocumentados, residentes permanentes y ciudadanos que “informaron de abusos o discriminación” bajo la HB56, demandada por el gobierno federal.
El grupo se refiere a varios artículos de la HB56 que, entre otros, impide a indocumentados realizar “transacciones comerciales” en Alabama como solicitar una licencia de conducir, un permiso comercial o un documento de identificación.
“Como resultado, agencias estatales y locales han declarado que inmigrantes indocumentados no pueden solicitar agua u otros servicios públicos, que no pueden vivir en sus propias casas rodantes o renovar sus licencias para sus propios pequeños negocios”, resume el documento.
La HB56 es considerada la más dura aprobada por un estado desde que Arizona emitió su propia ley migratoria el año pasado en desafío al gobierno central, que ha demandado estas normativas alegando que la cuestión migratoria es un asunto federal y no puede ser regulado por cada estado.
HRW destaca que la ley de Alabama no reconoce que muchos indocumentados “llevan años viviendo en ese estado y tienen profundos y extensos lazos” mediante familiares con ciudadanía.
Estimados lectores
LA PRENSA GRÁFICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.
Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este.
Usted puede ayudarnos a mantener este espacio abierto marcando un comentario ofensivo con la
que aparece al poner el cursor sobre el comentario.
Foto de LA PRENSA/Archivo
Prohibición. La ley migratoria de Alabama, la HB56, es considerada una de las más duras en el tema, con artículos tan polémicos como el que obligaba a las escuelas comprobar el estatus migratorio de sus estudiantes.














Subir


