El Salvador pide a EUA moratoria a deportaciones por emergencia
Escrito por Julio Marenco/ WashingtonMiércoles, 11 noviembre 2009 14:01
El Salvador pedirá a la administración del presidente Barack Obama una moratoria en las deportaciones desde Estados Unidos para poder atender con todos sus recursos la emergencia por las inundaciones de las lluvias del fin de semana pasado.
El encargado de negocios de la embajada salvadoreña en Washington, Francisco Altschul, dijo: “Hemos iniciado los contactos políticos con la administración Obama para solicitar una deportación temporal de las deportaciones”.
El diplomático añadió que el gobierno salvadoreño también contempla pedir una ampliación del estatus de protección temporal (TPS) para cerca de 240 mil salvadoreños amparados a ese beneficio desde 2001, aunque señaló que esta segunda petición aún no se ha formulado, puesto que la Cancillería salvadoreña se encuentra analizándola.
No fue posible obtener una reacción inmediata del Departamento de Estado o del Departamento de Seguridad Interna -el encargado de deportar extranjeros-, puesto que el miércoles es feriado por el día de los veteranos militares en EUA.
Sin embargo, Altschul señaló que las autoridades estadounidenses comenzarían a analizar la moratoria en las deportaciones esta misma semana.
El funcionario descartó de momento solicitar un nuevo TPS, similiar al que la administración Bush otorgó al país tras los terremotos de 2001.
En cuanto a la moratoria de las deportaciones, el gobierno estadounidense concedió una suspensión temporal por dos semanas de las repatraciones de salvadoreños y guatemaltecos en 2006, tras las inundaciones que provocó el paso del huracán Stan por Centroamérica.
OEA apoya esfuerzos en emergencia
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, entregó esta mañana un donativo de parte de ese organimo por $20 mil a la representación salvadoreña en el foro hemisférico para atender la emergencia.
Insulza señaló que esa cantidad es el máximo que contempla el Fondo especial para emergencias, FONDEM, que la OEA mantiene para casos como el de la tragedia salvadoreña.
El secretario dijo durante una sesión del consejo permanente del organismo que “la situación en El Salvador debe ser la prioridad de la agenda humanitaria para esta organización”.
El consejo permanene aprobó por unanimidad una resolución de solidaridad con el pueblo de El Salvador, que entre otras cosas pide, entre otras cosas “a a la comunidad internacional para que, en estrecha comunicación con el Gobierno de El Salvador, continúe prestando su apoyo a ese país”.
La resolución también solicita a Secretario General que inicie “de inmediato las gestiones necesarias con las agencias internacionales y los organismos competentes, a fin de apoyar técnica y financieramente las labores iniciadas por el Gobierno de El Salvador”.
Estimados lectores
LA PRENSA GRÁFICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.
Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este.
Usted puede ayudarnos a mantener este espacio abierto marcando un comentario ofensivo con la
que aparece al poner el cursor sobre el comentario.














Subir



