El parque central de San Vicente fue el punto de encuentro en donde medio centenar de productores y procesadores, miembros del Movimiento Orgánico de El Salvador, ofrecieron una gama de productos de consumo doméstico.
La actividad se desarrolló en el marco de la primera Feria de Productos Orgánicos, que fue inaugurada por el ministro de Agricultura, Mario Salaverríam, junto a la comisionada presidencial para la agricultura, Carmen Elena Díaz Bazán de Sol.
Esta primera feria fue organizada por el MAG, CLUSA El Salvador, CORDES Bajo Lempa, UES, Intervida El Salvador, Catholic Relief Service y la Alcaldía Municipal de San Vicente.
Entre los productos que se promovieron se destacaron diferentes especialidades de cafés, semilla de marañón, ajonjolí, aceites esenciales, jabones y champú, añil, deshidratados de limón, pulpa de mango, azúcar de panela, quesos, rosa de jamaica deshidratada, vinos y hortalizas, frutas, además de abonos e insecticidas.
Simultáneamente a esta actividad, también fue desarrollado el tradicional festival gastronómico, en el que los visitantes y lugareños pudieron degustar los platillos típicos que caracterizan a ese departamento.
Salaverría manifestó que aunque cuando El Salvador no cuenta con una área territorial extensa en este rubro, sí tiene capacidad productiva, agroindustrial, empresarial y experiencia exportadora, lo cual le ha permitido en los últimos tres años incrementar los niveles de exportación a mercados de Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón.
Según Salaverría, este rubro ha cobrado mucha relevancia en los últimos años; muestra de ello es que, desde 2004, El Salvador cuenta con un reglamento de producción, procesamiento y certificación de los productos orgánicos.