El trabajo a todo nivel Isidro Metapán no solo es el equipo que compite jornada a jornada en la primera división. El proyecto del equipo calero, que va camino a ser un verdadero club, incluye labores con plantel de segunda división, categoría de reserva y fuerzas básicas.

Hace años que se viene trabajando. Creo que ya se están viendo los frutos de ese esfuerzo que se está haciendo (en Metapán).”
La mayoría de equipos tiene que ir a vender las vacas para pagar a los jugadores. Nosotros
hasta ahorita, no hemos tenido necesidad.”
27
jugadores tiene Metapán en su equipo de la segunda división. En la categoría de reserva tiene a 24. En liga de plata la sede también es el estadio Jorge “Calero” Suárez.
El proyecto
El primer equipo tiene a varios seleccionados nacionales
f El plantel mayor de la representación calera cuenta en sus filas con jugadores que con frecuencia son llamados a la Azul mayor. Léster Blanco, Ramón Sánchez, Edwin Sánchez, Andrés Flores y otros son recurrentes en las convocatorias del timonel uruguayo Ruben Israel. El equipo de primera división está a cargo de Edwin “Bochinche” Portillo.
Bajo la mirada técnica de Carlos Martínez
f La dirigencia del plantel calero encomendó el equipo de reserva al argentino Carlos Martínez, quien lleva mucho tiempo radicado en el país. El gaucho tiene experiencia con juveniles.
Segunda división con un hombre de la casa
f El equipo de segunda división está bajo las órdenes el exjugador de Metapán en la década de los ochenta Samuel Maldonado. Por ahora, el equipo calero marcha tercero en el grupo A con 20 puntos en el Clausura 2011 de la segunda categoría.
Mario Mendoza es la cabeza de las inferiores
f Mario “el Coco” Mendoza, exjugador de FAS, Alianza y Luis Ángel Firpo y selección nacional mayor en la década de los ochenta, es el encargado de trabajar con las fuerzas básicas del equipo metapaneco. El exzaguero ya acumuló varios años de estar al frente de los niveles inferiores de la representación jaguar.

accion

Algunos equipos de la primera división apenas pueden con su equipo mayor y la reserva, que lejos de ser una opción ha sido una especie de obligación o requisito con el que deben cumplir para competir en el certamen.

Pero para Isidro Metapán el tema de la formación de jugadores va más allá de una condición para participar en el circuito de privilegio. El plantel calero, a diferencia de los otros nueve equipos de la categoría de honor, cuenta con sus niveles inferiores que compiten en la asociación departamental de fútbol aficionado de Santa Ana, categoría de reserva, segunda división y el conjunto mayor que compite en primera división.

“Hace años que se viene trabajando. Pensamos que siempre que tengamos el apoyo de la afición vamos a poder seguir trabajando en el mismo proceso que se viene haciendo. Creo que ya se están viendo los frutos de ese esfuerzo que se está haciendo”, apuntó Rafael Morataya, presidente del equipo calero.

El titular de la dirigencia del plantel jaguar aseguró que cuentan con tres niveles en las fuerzas básicas. Los límites de edad para formar parte de un equipo menor del plantel metapaneco son de ocho a 16 años.

“Se ven buenos resultados, estos chicos que ya están dando por allí un buen repunte. Entonces, creo que eso nos va a ayudar mucho en el futuro como Isidro Metapán. Lo bonito es que también tenemos como a tres jugadores que pueden jugar en fuerzas básicas en reserva y en segunda división. Es un proceso bien bonito”, apuntó Morataya.

Costos y logros

El equipo de segunda división marcha en tercer lugar del grupo A en este momento en el Clausura 2011. Llegó a 20 puntos luego de haber empatado 1-1 ante Once Lobos, el domingo anterior en Chalchuapa.

Si se lograse el ascenso, la categoría se pondría en venta en el circuito de privilegio, de acuerdo con el presidente del equipo calero.

“Tendríamos que vender la categoría, pues la verdad es que apenas vamos con el equipo mayor ahorita. Tendríamos que venderla y siempre seguir en la segunda división. Este es un verdadero proyecto”, explicó el dirigente.

En cuanto al costo de operaciones de los niveles inferiores, reserva, segunda división y equipo de primera categoría, Morataya estimó $70,000 por mes.

El presidente de Metapán aseguró que uno de los detalles importantes para el funcionamiento de ese conglomerado es que hay una junta directiva unida que trabaja para mantenerlo.

“No importa quién sea el presidente, pero allí estamos todos y la verdad es que también la afición y los patrocinadores nos han apoyado bastante”, acotó Morataya.

Por su parte, Adán Salazar, directivo del equipo calero y presidente de primera división, aseguró que no hay deudas con el plantel. Agregó que hasta este momento no ha habido necesidad de que los dirigentes del club acudan a su patrimonio para hacerle frente a compromisos monetarios en la representación jaguar.

“Es un proyecto rentable, porque la mayoría de equipos tiene que ir a vender las vacas para pagar a los jugadores. Nosotros, si hay necesidad, lo hacemos, pero hasta ahorita no hemos tenido necesidad. Vamos saliendo bien con nuestro equipo. Todos pagados al día”, apuntó Salazar.

Por ahora, la directiva del plantel calero ha dado continuidad al trabajo de Edwin Portillo, desde 2006, cuando llegó para reemplazar en el banco al uruguayo Rubén Alonso.

El equipo calero tiene cinco títulos en su vitrina. Luego, a escala regional, a mitad de la semana anterior logró el boleto a fase de cuartos de final del torneo de clubes de la CONCACAF con la victoria de 3-2 ante Real España de Honduras. El cuadro jaguar se codeará con los mejores equipos de la región en la siguiente ronda.

Además, en el primer semestre de este año logró el boleto a la segunda división luego de competir en tercera categoría. En la liga de plata tiene como refuerzo extranjero al paraguayo Gabriel Garcete, quien ya jugó con ese plantel en primera categoría.