Con una marca de ocho medallas de oro y dos de plata, la tritona salvadoreña Pamela Benítez se consagró anoche como la figura estelar de los IX Juegos C.A.

La nadadora Pamela Benítez cerró con broche de oro su participación en los Juegos Centroamericanos 2010 al ganar su octava medalla de oro y consagrarse como la reina de la natación y máxima figura de la novena edición del regional.

La última conquista de la sirena cuscatleca se registró en los 50 metros libres, prueba en la que con un tiempo de 27:27 segundos hizo sonar el himno nacional por octava ocasión —de las nueve competencias en las que participó— en Panamá.

La consagración se tornó plena en su última zambullida a la alberca del complejo deportivo Eilleen Coparropa donde consumó una victoria fácil sobre la costarricense Marianela Quesada, a quien también hizo sombra en los 200 y 100 metros libres.

Desde sus primeros festejos en los 400 y 800 metros libres, pasando por los 100 y 50 mariposa y cerrando con el oro en los 50 metros libres, Pamela fue la atleta que más oros obtuvo en esta edición, clausurada anoche.

En el cierre de su etapa como atleta CODICADER, Pamela Benítez también acaparó miradas al ganar nueve metales dorados en la edición 2008 de la justa estudiantil.

En el penúltimo día nadó los 200 libres, los cuales ganó a la tica Quesada por siete segundos tras detener el cronómetro en 2:06.99 minutos. La única medalla de oro que se le escapó fue la del relevo 4x100 femenino en la que hizo equipo con Kathy Figueroa, Mariela Guerra y Fátima Flores.

En esta prueba el oro fue para las ticas Dayana Castro, Natalia Gómez, Rocío Murillo y Marianela Quesada.

De sus ocho metales dorados, sobresale el de los 100 metros mariposa, prueba en la que la sirena cuscatleca implantó un nuevo récord con un crono de 1:04.47, y por un segundo de diferencia batió la marca centroamericana de la guatemalteca Blanca Morales vigente desde 1990.

Después de la sirena, el arquero Henry Alfaro figura como el segundo atleta cuscatleco con mejor rédito al subirse al sitio más alto del podio en cinco de seis oportunidades y batir un récord personal en los 50 metros de la modalidad arco compuesto.

Miguel Ángel Véliz, con cuatro oros en su cuenta en arco recurvo, es el tercer escolta de la nadadora en la selecta nómina.

En Panamá, por El Salvador, dieron el grito de campeón ecuestres, pesas, karate, taekwondo, luchas, tenis de mesa, judo y balonmano; mientras en calidad de anfitrión, el país arrasó en tiro con arco, remo, esgrima y fisicoculturismo, competencias desarrolladas en San Salvador, donde los cuscatlecos se hicieron los bigotes al ganar 43 oros.

Ayer, al caer el telón de la justa, el boxeo no se quiso quedar atrás y cerró con tres oros.

El Salvador subió a lo más alto del podio con John Corona, quien venció al tico Bryan Campos 27-11 en los 51 kilogramos; William Rodríguez, que demolió al local Felipe de La Flor 24-7 en los 54; y José Bernal, que apaleó al tico Freizer Araya en los 69 kilos.