Foto por AFP - luis acosta

Jhonatan Lugo (I), de Puerto Rico, y Ramses Herrera, de México, compiten en la ronda clasificatoria de esgrima en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cabo Rojo, Puerto Rico, el 18 de julio de 2010.

1 de 3
  • Jhonatan Lugo (I), de Puerto Rico, y Ramses Herrera, de México, compiten en la ronda clasificatoria de esgrima en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cabo Rojo, Puerto Rico, el 18 de julio de 2010.

  • La guatemalteca Nynivher Gamboa (de azul) y la mexicana Vanessa Zambotti en la calificación de judo en Aguada, Puerto Rico, durante los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayaguez-2010, el 18 de julio de 2010.

  • Colombia siguió patinando lindo este lunes y con nueve medallas de oro mantuvo la distancia en el medallero con México y Venezuela, para seguir al frente de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayaguez-2010.

Jhonatan Lugo (I), de Puerto Rico, y Ramses Herrera, de México, compiten en la ronda clasificatoria de esgrima en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cabo Rojo, Puerto Rico, el 18 de julio de 2010.

Colombia siguió patinando lindo este lunes y con nueve medallas de oro mantuvo la distancia en el medallero con México y Venezuela, para seguir al frente de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayaguez-2010.

Al cierre de la jornada vespertina, Colombia encabeza el medallero con 23 oro, 13 platas y 13 bronce, seguida de México (13-14-17), Venezuela (11-14-16) y Puerto Rico (7-10-9).

De nuevo el patinaje de velocidad lideró la zafra cafetera, cuando en el patinódromo El Salitre de Bogotá los anfitriones ganaron las cuatro finales de las pruebas de ruta por intermedio de Kelly Martínez, Cecilia Baena, Jorge Cifuentes y Pedro Causil.

Destacada fue la actuación en el judo femenino, donde Yulieth Sánchez se impuso en la categoría de 52 kilos y Yadinys Amaris los hizo en los 57, mientras en la halterofilia Jackelina Heredia ganó dos medallas de oro en la división de 58 kg femeninos, en envión y total.

Heredia implantó nueva marca de los Juegos en el envión, con 119 kg, y en total con 210.

La última presea dorada de la noche colombiana la firmó Rocío Restrepo en los bolos femeninos.

De su lado, México tuvo un repunte y tras sobrepasar el millar de medallas de oro ganadas en la historia de los Juegos, desde la primera edición en 1926, tuvo este lunes una discreta jornada de sólo tres medallas de oro, conseguidas en clavados con Paola Espinoza y Yahel Castillo, y las pesas con Mónica Díaz en el arranque.

Espinoza, que hace cuatro años en los Juegos de Cartagena había quedado en bronce en el trampolín 1 metro, se impuso ahora en esa misma modalidad con acumulado de 286.10 puntos, en tanto Castillo totalizó 467.30 puntos en sus siete saltos del trampolín 3 m.

Venezuela hizo el 1-2 en la espada individual con Silvio Fernández y Rubén Limardo, y cosechó tres oros en las pesas gracias a Junior Sánchez en la división de los 69 kg. También se coronaron campeones en judo Mervin Rodríguez (81 kg) y Ricardo Valderrama (66).

La jornada fue acuática por completo, con lluvia de récords, y natural, en la piscina de la Universidad de Mayaguez, con destaque especial para la jamaiquina Alia Shanee Atkinson.

Atkinson conquistó su segunda medalla de oro en la natación al ganar en los 200 m combinados con récord de 2 minutos 17.31 segundos. El domingo se había impuesto en los 200 m pecho.

También sacaron oro y récords la guatemalteca Gisela Morales en los 50 m espalda (29.18); la puertorriqueña Vanessa García en 100 m libres (55.00), la bahameña Arianna Vanderpool en 50 m mariposa (26.92) y el nadador de Barbados, Ally Bradley, en los 400 m combinados (4:21.49).

El otro triunfador de la jornada en natación fue Edgar Crespo, quien le dio a Panamá su primera medalla de oro en estos Juegos al ganar en los 50 m pecho.

En las clasificatorias de la mañana, Crespo había mejorado el récord del evento con un tiempo de 28.32, que dejaba atrás los 28.79 del mexicano Alfredo Jacobs hace cuatro años en los Juegos de Cartagena.

En los deportes colectivos, se produjo el sorpresivo triunfo de la selección femenina de voleibol de Costa Rica sobre Trinidad y Tobago en cinco sets por 25-18, 25-27, 22-25, 19-25 y 15-11.