Exhibición. Los presidentes de la Asociación Bujinkan Dojo, Luis Bernal (izquierda), y de la federación de karate, Oswalds Mata, en una exhibición de espadas orientales.

El bujinkan dojo agradece la apertura de Oswalds Mata a las artes marciales de El Salvador.”

Rolando Alvarenga

accion

Bajo la conducción del maestro mexicano Gustavo Sánchez (15.º dan de budo taijutsu), el fin de semana se realizó en el gimnasio de la federación de karate el Encuentro Centroamericano de Ninjutsu.

Este contó con la participación de numerosos practicantes de esta modalidad de las artes marciales de Centroamérica y Panamá.

La actividad consistió en la actualización teórico-práctica sobre técnicas del taijutsu, de togakure ryu ninjutsu y en la jornada de ayer, el uso de armas ninja.

La escuela Togakure incluyó técnicas sin arma, técnicas de salto y técnicas con cuerda. Además, lanzamiento de hojas afiladas, técnicas de empleo de fuego, técnicas de agua y estrategia de los cinco elementos.

También hubo realización de exámenes para los aspirantes al ascenso del cuarto al quinto dan.

El maestro azteca Gustavo Sánchez, asesor shihan para América Latina, y quien exhibió extrema capacidad en esta disciplina, exhortó a seguir trabajando unidos por el desarrollo de esta disciplina

En las ceremonias protocolares sabatinas, el presidente de la Asociación Bujinkan Dojo de El Salvador, Luis Bernal, y el presidente de la FSK, Oswalds Mata, ofrecieron una atractiva exhibición ritual sobre el dominio de los sables de madera.

Con las espadas por delante, al ritmo de música oriental y concentración total, se desplazaron armónicamente con extrema compaginación de movimientos.

Luego, y acompañado por Gustavo Sánchez, Luis Bernal procedió a la entrega de un diploma especial a Mata, por su amplia trayectoria y servicio al desarrollo de las artes marciales en El Salvador.

Varias de las principales figuras del karate local, encabezadas por Juan Salmerón, hicieron marco a los actos protocolares para apoyar a sus colegas de artes marciales en la rama del bujinkan dojo.