Destacados. Los salvadoreños Julio Mancía (poste), Mario Flores (pasador) y Enríque López (alero) destacan en la liga Premier del baloncesto federado de Guatemala.

Habemos varios tipos altos y la afición nos identifica. Gracias a Dios el baloncesto me está ayudando mucho.”
En las temporadas de 2004 y 2005
jugué en Guatemala con Bob Hunter y Óscar Rivera. Esta liga la avala la FIBA.”
Puntualmente nos pagan después de cada partido y el ambiente que le mete el público lo incentiva a uno a jugar con todo.”

accion

Durante los últimos meses, tres seleccionados salvadoreños han venido jugando en la liga Premier del baloncesto federado de Guatemala.

Se trata del trío también perteneciente al campeón de la Liga Élite de El Salvador (el EXSAL) y está integrado por Julio “Bam Bam” Mancía y Enrique López, con Esquipulas, y Mario Flores, con Chiquimula. Ambos equipos incluso están clasificados a las semifinales de la Premier chapina, que arrancan hoy.

El pívot Mancía (2.02 m de estatura) expresa que se encuentran muy entusiasmados porque están cumpliendo un buen papel, con una buena cosecha de puntos promedio, solventes económicamente y recibiendo un tratamiento que los motiva a entregarse con todo en pro del espectáculo y en defensa de los equipos que los han contratado.

“La mayoría de partidos se juegan en horas nocturnas en gimnasios pequeños que siempre están abarrotados. Las aficiones viven cada partido, meten mucho ruido y, por lo general, los resultados siempre terminan muy apretados. También los representativos de casa hacen prevalecer su condición de local”, ilustra Mancía.

Por su parte, el pasador Mario Flores dice que la Premier es una liga que se juega todos los fines de semana a escala nacional, con 12 equipos por regiones y que consta de dos torneos anuales.

Mientras, el lateral Enrique López manifiesta que el nivel competitivo en esta liga es bastante similar al de la Élite salvadoreña y que cada equipo puede inscribir tres extranjeros (pero solo dos al mismo tiempo en la cancha). De esta liga se conforma la selección mayor de Guatemala.

Los tres se enrolaron a través de contactos con el panameño D'Angelo Moreno, que también jugó para EXSAL. Cuentan que la liga Premier capta sus recursos por patrocinios, actividades locales, ayuda de profesionales y recaudación en taquillas. Los equipos tiene sus páginas web y la liga recibe mucha promoción mediática.

En lo que respecta al calendario de semifinales, Esquipulas juega hoy contra Chimaltenango y Chiquimula va frente al Santa Lucía. Por su buen trabajo, Mancía, López y Flores dicen haberse ganado el afecto y cariño de la afición de sus equipos.

El actual torneo termina en marzo y los tres deberán incorporarse a la Azul, en la ruta a la triangular de Costa Rica, que incluye a Guatemala.