El Salvador - Agosto 1, 2015

GD Radio

Destacan cosecha récord de granos básicos

Economía
  • Economía
  • / Nacional

Demanda nacional. Cada mes, en El Salvador se consumen entre 200,000 y 300,000 quintales de frijol. Este año se habría logrado la autosuficiencia en el grano.

Para la temporada que cerró este año, el frijol habría superado los 2 millones de quintales. Anuncian leve disminución para 2014.

7 de Marzo de 2013 a la(s) 6:0 / Lourdes Quintanilla

La cosecha de granos básicos en 2012 dio resultados sin precedentes, de acuerdo con los registros oficiales. Los productores organizados cuestionan esos datos, especialmente los de maíz.

“Este año estamos cosechando casi 5 millones de quintales más (de cereales), convirtiéndose en una verdadera cosecha récord de maíz y de frijol”, dijo Mauricio Funes, presidente de la República, durante una entrega de escrituras de propiedad a familias.

Los resultados que registra el Gobierno indican que la producción de maíz blanco en el período agrícola 2012/2013 llegó a 26.3 millones de quintales y la de frijol, 2 millones de quintales.

Para la que cierra en el primer trimestre de 2014, que iniciará los próximos meses, se prevén 20.3 millones de quintales de maíz –6 millones menos– y 2.37 millones quintales de frijol.

Guillermo Quijano, presidente de la Asociación Cámara de Medianos y Pequeños Productores (CAMPO) cuestionó los resultados anunciados. “El Gobierno al inicio estaba considerando cifras de 21 millones de quintales (en maíz), al final reconocieron que la cantidad que nosotros teníamos era la correcta que dijimos que serían 16 millones de quintales”, dijo.

Incluso atribuyó esta cifra al viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores.

Empero, en CAMPO sí coinciden con la cosecha de frijol, que cerró con 2 millones de quintales.

Funes atribuyó el incremento en la producción agrícola a los programas gubernamentales que apoyan esta actividad. Quijano argumentó que responde al “esfuerzo de los productores”.

Subsidios agrícolas

Este año, el Gobierno incrementará la lista de beneficiarios que reciben paquetes de semilla de maíz, de 325,000 a 400,000.

El costo del programa será similar al del año pasado, unos $25.8 millones. La cantidad fue aprobada con el presupuesto nacional.

Funes habló de 375,000 paquetes. Anteriormente, desde la cartera agropecuaria se anunció que siempre había un 10% o 15% de productores que no llegaban a retirar sus paquetes.

La entrega del paquete de semilla de maíz más un saco de fertilizante será en abril, dos meses antes que 2012.

En agosto llegará la entrega de paquetes de semilla de frijol. También para este paquete se abrirá espacio a 36,000 personas más, para alcanzar a 200,000.

La cosecha inicia en mayo y termina en marzo de 2014.

Quizá te pueda interesar

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.