Implicados. Los cinco detenidos, a quienes se les vincula a varias extorsiones cometidas en el departamento, fueron trasladados hacia las bartolinas policiales de la delegación de San Vicente.

Cinco personas, a quienes la Policía Nacional Civil (PNC) señala como miembros de pandillas, fueron detenidas por extorsión, durante un operativo policial en los municipios de San Vicente y Apastepeque.

Los capturados fueron identificados como Yanira de Jesús Martínez, de 31 años; Juan Carlos Roque Orellana, de 28; Luis Felipe Rodríguez Ascencio, de 27; Boris Fernando Luna Hernández, de 21; y Dennis Osvaldo Cornejo Rodríguez, de 18.

Según el reporte policial, a la mujer y a Roque Orellana se les detuvo en el cantón Llanos de Achichilco del municipio de San Vicente, mientras que a Rodríguez Ascencio en el cantón Cutumayo Abajo de Apastepeque. Todos residen en los lugares donde fueron aprehendidos.

Los otros dos hombres fueron arrestados en la colonia Agua Caliente de la ciudad de San Vicente.

De acuerdo con la unidad de Investigaciones de la Policía Nacional Civil de San Vicente, los primeros dos detenidos son acusados de extorsionar a una persona a quien le exigían $1,000 mensuales a cambio de no atentar contra su integridad y la de sus familiares.

La policía detalló que la víctima entregó el dinero que le pidieron en una oportunidad, porque los extorsionistas le dijeron que no la iban a volver a molestar; sin embargo, semanas después comenzaron a exigirle otros $1,000.

“La víctima por temor les entregó el dinero en la primera ocasión, pero luego los detenidos continuaron pidiéndole dinero y amenazándola. La tenían desesperada”, comentó un investigador.

Mientras que los otros tres sospechosos son acusados de cobrar la “renta” a comerciantes de San Vicente a quienes exigían $20 semanales.

Agregó que estos casos han sido investigados durante varios meses y que se tiene la certeza de la participación de los detenidos en los casos que se les imputan.

Sostienen que los detenidos llegaban casi a diario recoger el dinero que los comerciantes les daban por temor a que atentaran contra su vida o contra sus establecimientos comerciales.

“Ellos se presentaban a recoger el dinero de la ‘renta’. Eran los que más frecuentemente llegaban a los comercios. Se han estado investigando por varios meses”, detalló el agente.

Según la policía, los cinco detenidos pertenecen a una misma pandilla y tienen antecedentes penales por diferentes delitos, como robo y asociaciones ilícitas.

Recientes

Durante esta semana la unidad de Investigaciones de San Vicente reportó la detención de dos ciudadanos nicaragüenses en el departamento, también por el delito de extorsión.

Entre los detenidos está un adolescente de 14 años, a quien se le vincula a la extorsión a un ganadero de la zona.

Los capturados han sido identificados como José Gregorio Moncada Sánchez, de 27 años, y Miguel A. M., de 14.

Ambos fueron detenidos el lunes anterior en el cantón Llano de la Hacienda del municipio de San Isidro, en el departamento de Cabañas, durante un operativo policial.

Según agentes de Investigaciones, los hombres fueron capturados momentos después de que se presentaron a recoger el supuesto pago de la extorsión en el referido cantón: $6,000.