El Salvador - Julio 30, 2015

GD Radio

Deuda de corto plazo sube 40.7%

Economía
  • Economía
  • / Nacional

Estas últimas colocaciones ha bajado el monto indicativo.

14 de Diciembre de 2012 a la(s) 6:0

La deuda de corto plazo adquirida por el Gobierno ha subido 40.7% a octubre, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).

La colocación de Letras del Tesoro Público (LETES) tiene un saldo acumulado de $770.4 millones hasta octubre. En 2011, el mismo período, el saldo por estos títulos era de $547.6 millones. El sitio electrónico del Ministerio de Hacienda (MH) solo tiene datos hasta septiembre.

La falta de efectivo en la caja del fisco, frente a múltiples gastos pendientes, ha originado un círculo vicioso de LETES. Estos títulos se programan para pagarse en un período no mayor a un año y solo para el último trimestre de 2012 se deben cancelar $238.34 millones a los inversionistas que los adquieren.

Así, mientras se acumulan vencimientos, Hacienda coloca más deuda de este tipo para tener el efectivo necesario y poderlos pagar. De hecho, la próxima semana el MH ha convocado a la cuadragésima séptima subasta (colocación, emisión) de LETES.

Sin embargo, en comparación septiembre y octubre, el monto solicitado bajó de $40 millones a $20 millones. No obstante, siguen haciéndose colocaciones semanales, cuando a inicios de este año eran cada quincena.

Pero, además, la ganancia que se ofrece a quienes invierten en las LETES para financiar al Gobierno se ha duplicado, pasando de un promedio de 2% en el primer trimestre del año a porcentajes que llegan a 5%.

Para la reciente colocación de los $800 millones en eurobonos, el fisco adquirió un compromiso con los partidos políticos de reducir el techo de financiamiento con deuda de corto plazo.

Quizá te pueda interesar

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.