Críticas a la dirección. La diputada de ARENA Ana Vilma de Escobar criticó en su cuenta de Twitter la forma de selección de candidatos de su partido. La legisladora dijo que las tránsfugas no se solucionarán hasta que deje de haber imposiciones.

“No está en firmar pagarés como vamos a detener la compra de voluntades, sino en escoger bien a los candidatos, ¡no imponerlos!”
Ana Vilma de Escobar
diputada ARENA
“Con una lista abierta no es la cúpula dirigencial la que se equivoca, sino el pueblo salvadoreño, que puede ser engañado.”
Donato Vaquerano
jefe de diputados ARENA
Los diputados de ARENA Ana Vilma de Escobar y Donato Vaquerano, jefe del grupo parlamentario de ese partido, confirmaron que varios legisladores areneros firmaron pagarés como garantía de que no iban a cambiarse de camisa partidaria dentro en el congreso.

La corroboración de los dos diputados se da luego de que la fracción legislativa de ARENA informó hace meses que todos los diputados tricolor firmaron una carta de compromiso, pero que no se habían firmado pagarés, a pesar de varias publicaciones que afirmaban lo contrario.

“No está en firmar pagarés como vamos a detener la compra de voluntades en la Asamblea, sino en escoger bien a candidatos, ¡no imponerlos!”, escribió De Escobar en su cuenta de Twitter el miércoles por la mañana.

La diputada reiteró su posición a LA PRENSA GRÁFICA y confirmó, sin dar nombres, que varios diputados firmaron un pagaré como garantía de que si se iban a fugar del partido, tendrían que pagar una fuerte suma de dinero.

El diputado Vaquerano corroboró la información de De Escobar y aclaró que la medida fue voluntaria. El jefe de diputados de ARENA aseguró que no se obligó a nadie a firmar el pagaré. Fuentes del partido revelaron que los pagarés que firmaron algunos diputados fueron por alrededor de los $500,000.

De Escobar aseguró que ella no firmó el pagaré, ya que la ley no obliga a ningún diputado a someterse a ese tipo de acuerdos.

La diputada arenera también se refirió a la selección de candidatos a cargos de elección popular. De Escobar dijo que ella mostró su desaprobación ante la dirigencia de ARENA contra algunos candidatos que ahora son parte de los cuatro diputados disidentes del partido.

Para De Escobar, ARENA debe revisar sus procesos de selección y evitar que la dirigencia imponga a los candidatos, cuando no existe el acuerdo de las bases.

En este último punto, Vaquerano contradijo a De Escobar y aseguró que las candidaturas en ARENA se proclaman mediante consulta con las bases y no por imposición de la cúpula.