Manifestación. Esta mujer salió de las instalaciones de la comuna a rociar de gas pimienta a los manifestantes, dos camarógrafos se vieron afectados. La comuna dijo desconocer si en realidad era empleada.

Video por

Disturbios en Mejicanos por despidos

“Lo primero que pretendíamos era conversar y la respuesta que tuvimos fue disparos de la gente del CAM.”
Gerson Amaya
sindicato de trabajadores
“Este día se suprimieron 80 plazas administrativas y de labores de campo, con el fin de paliar la difícil situación económica.”
Alex Iraheta
gerente Alcadía de Mejicanos
La Alcaldía de Mejicanos suprimió ayer 80 plazas de trabajo, lo que generó algunos disturbios en las instalaciones de la municipalidad, luego que los afectados fueran notificados de la decisión.

Los despedidos se concentraron afuera de la alcaldía para protestar por la supresión de las plazas y cuando intentaron ingresar se escucharon varios disparos.

Luego, una de las personas despedidas tomó un camión de la comuna y derribó uno de los portones principales de la institución para permitir la entrada de los demás manifestantes.

De acuerdo con Gerson Amaya, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Mejicanos, los disparos los hizo un agente del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM). “Lo primero que pretendíamos era conversar, dialogar, y la respuesta que tuvimos fueron disparos de la gente del CAM”, indicó

Al respecto, el gerente general de la alcaldía, Alex Iraheta, dijo que desconocía si fue un agente del CAM el que realizó disparos, y denunció que los manifestantes hurtaron cuatro camiones recolectores de basura, uno de los cuales ocuparon para derribar el portón y los otros tres para bloquear las salidas.

Tras los disparos y el derribo del portón, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) llegaron a la comuna. Sobre los disparos, el inspector Wilfredo Ramos dijo que ya se hicieron las inspecciones necesarias.

Mientras los afectados continuaban concentrados, una mujer que salió de las instalaciones de la municipalidad roció de gas pimienta a algunos manifestantes y a dos camarógrafos que cubrían la actividad, luego entró de nuevo a la comuna. Sin embargo, Iraheta señaló que no sabía si esta persona en realidad era empleada.

Esta no es la primera ocasión que la comuna de Mejicanos se ve en medio de protestas. La alcaldesa Juana Pacas de Lemus había confirmado, a mediados de octubre, que se creó una comisión para evaluar el desempeño de los trabajadores y decidir posteriormente si se les renovaba el contrato.

Ayer, el gerente general argumentó que la supresión de las 80 plazas se debía a la “difícil situación financiera que enfrentan y por el desempeño de los trabajadores”. No obstante, reconoció que la mayoría de los despedidos eran personas contratadas con la administración anterior.

Anoche, los diputados, durante la sesión plenaria, aprobaron con 44 votos estudiar si llaman a la alcaldesa para que explique la situación. Mientras que los afectados aseguraron que permanecerían afuera de la alcaldía hasta dialogar o ser reinstalados.